Historia y Arqueología Marítima
HOME

ELLENBROOK

VOLVER

Imagen:

 

En el año 1895 al mando del Capitán Thomas England Parker naufragó en las cercanías del Cabo de Hornos cuando la nave en lastre y en calma fue volcada por una sucesión de olas de dimensiones inusuales remanentes de dos temporales, uno del Oeste y otro del Sur.

El Capitán Parker fue el único sobreviviente quedando por varios días sobre la quilla de la nave volcada hasta que fue rescatado por otra nave.

En algunos textos esta historia es adjudicada a la ELLENBANK que era una nave británica de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos construida en el año 1885 en el astillero de John Ritson de Maryport, Inglaterra.

Tenía un registro grueso de 1.426 toneladas, fue la primera nave de hierro construida por Ritson en su astillero del río Ellen y debido al escaso ancho del mismo, la barca debió ser botada lateralmente.

Fue aparejada por Monkhouse, una firma tradicional de Maryport.

 

 

 

1895: Captain Thomas England Parker. She was wrecked off the Cape Horn when a giant wave turned turtle the ship.

Her TRG was 1.426 and she was the first iron barque built by Ritson at his yard in the Ellen river, The river wasn´t a broad one, so the ships were launched sideways there. Her sailing rig was provided by Monkhouse a well known firm of Maryport.

Captain Parker was the only survivor and he stayed over the turned hull until he was rescued some time after. In some books, the same history is told about the ELLENBANK, a British three masted iron barquebuitl by John Ritson of Maryport, U. K.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar