Historia y Arqueología Marítima
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FALKLANDBANK

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Imagen:

 

Nave de casco de acero con aparejo de fragata de tres palos, botada el 4 de abril de 1894 en el astillero Mackie & Thomson de Govan, Escocia (casco № 78), para la Bank Line de Andrew Weir & Company de Glasgow.

Sus dimensiones en pies eran: 265.0 x 39.1 x 23.2 (80,80 x 11,90) y su registro grueso y neto era de 1.913  y 1.780 toneladas respectivamente.

Luego de efectuar una revisión en dique seco, donde se comprobó el buen estado general de la nave zarpó de Port Talbot el 9 de noviembre de 1907 al mando del Capitán J. A. Robbins con treinta y cinco tripulantes y un cargamento de carbón destinado a Valparaíso.

Fue avistado por última vez el 18 de diciembre de 1907 en la posición 31° S. Y 045° W por la fragata CHECCO.

Algunos autores atribuyen su desaparición a la autoignición de la carga o haber sido desarbolada el 30 de diciembre por un pampero frente al Río de la Plata, que causó la pérdida de la fragata KENILWORTH, pero la mayoría atribuye su pérdida al mal tiempo reinante en el Cabo de Hornos.

El 21 de junio de 1908 la tripulación del vapor británico DEVON avisto cerca del Cabo de Hornos lo que parecían ser señales de auxilio desde la costa, sin poder verificarlas debido al mal tiempo, estas señales se atribuyeron a supervivientes de la FALKLANDBANK o de la CARNEDD LLEWELYN, pero nunca pudieron verificarse.

 

 

 

British stell three masted barque.

1894-04-04: Launched at Mackie & Thompson, Govan, Scotland (Yard nº 78) for the Bank Line (Andrew Weir & Co.), Glasgow.

265.0 x 39.1 x 23.2 feet (80,80 x 11,90 metres); GRT: 1913; NRT: 1.780

1907-11-09: Captain J. A. Robins. After an overhaul at the graving dock in Port Talbot, the FALKLANDBANK, with a crew of thrirty five, sailed bounded for Valparaiso.

1907-12-18: Last seen at 31º S & 045º W by the ship CHECCO. It´s suposed she was a victim of fire, or perhaps she was dismasted during a strong "Pampero" on December 30, in the mouth of the River Plate. The British ship KENILWORTH was lost the same day. Some authors stated she was lost due bad weather in the far South.

1908-06-21: Men from the British steamship DEVON sighted, close to the Cape Horn, signals from the coast. Due bad weather the DEVON couldn't verify the origin of the signals, which were attributed to survivors of the FALKLANDBANK or the CARNED LLEWELLYN, but it remains as another mistery of the Cape Horn.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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