Historia y Arqueología Marítima
HOME

FRANK F. CURLING

VOLVER

Imagen:

 

Nave norteamericana de casco de madera y aparejo de fragata de tres palos, botada el 28 de octubre de 1878 por Edward O’Brien de Thomaston, Maine, Norteamérica.

Esta nave era un Down Easter y sus dueños eran E. O’Brian (7/8) y F. Curling (1/8).

Sus dimensiones en pies eran: 243.0 x 42.5 x 30.0 (profundidad de bodega) y tenía 2.200 toneladas de registro.

En su viaje inaugural, al mando del Capitán Frank Curling transportó algodón de Norfolk a Liverpool, de donde zarpó el 5 de abril de 1879 con 2.600 toneladas de carbón destinado a San Francisco.

En las cercanías de la Islas Malvinas fue sorprendido por un violento temporal que casi lo arroja a la costa y el día 23 de junio sufrió un corrimiento de la carga que provoco una fuerte escora de la nave.

En estas condiciones y con el Primer y Segundo oficial heridos, se decidió cortar el palo de mesana para intentar corregir la escora pero este en su caída provocó una vía de agua en el casco.

El día 28 de junio en la posición 58° S y 073° W fueron rescatados por la nave americana JOHN DE COSTA que al mando del Capitán C. F. Museires se dirigía de Río de Janeiro a San Francisco.

Lograron salvarse el Capitán, su esposa, su hijo y veintitrés tripulantes. Un marinero pereció ahogado.

Los náufragos arribaron a San Francisco el 9 de septiembre salvo nueve que habían sido trasbordados en alta mar a la fragata ST. PAUL quienes arribaron al día siguiente.

 

 

 

North American wooden three masted ship. Down Easter type.

1878-10-28: Launched by Edward O'Brien, Thomaston, Maine for E. O'Brian  (7/8) and F. Curling (1/8)

243.0 x 42.5 x 30.0 feet; GRT: 2.000

1879-04-05: Sailed from Liverpool loaded with 2.600 ton of coal for San Francisco.

1879-06-23: Developed a severe list due to the displacement of the cargo when sailing close to the Falkland Islands (Islas Malvinas). With the First and Second Mates injured, the Captain ordered to cut the mizzen mast tryng to correct the list. When the mast fall, it damaged the hull and the ship begat to take water.

1879-06-28: Crew rescued  in 58º S & 073º W by the American ship JOHN DE COSTA (Captain C. F. Museires), From Rio de Janeiro for San Francisco. The Captain, his wife, his son and twenty three men were rescued. One mam was lost.

Later nine men were transfered to the ST. PAUL and all the survivor arrived at San Francisco on September 9.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar