Historia y Arqueología Marítima
HOME

GARSDALE

VOLVER

Imagen:

 

Nave británica de casco de hierro con aparejo de fragata de tres palos, botada el 1 de julio de 1885 en el astillero Workman & Clark de Belfast, Irlanda (casco № 35), con el nombre de FORT JAMES para la empresa Clark & Service de Glasgow.

Sus dimensiones en pies eran: 261.2 x 39.9 x 23.3 (79,60 x 12,20 metros) y un registro neto y grueso de 1.645 y 1.755 toneladas.

Su número oficial de registro era 90.068 y su señal distintiva KBGN.

En el año 1892 fue vendida a J. H. Iredale  & Company y en 1898 a MacVicar & Marshall.

En el año 1901 fue rebautizada GARSDALE.

En viaje de Tyne a Portland, Oregon, al mando del Capitán W. J. King, zarpó de South Shields el 22 de junio de 1905 con veinticinco tripulantes y fue totalmente desarbolada luego de varias semanas de luchar contra los temporales del Cabo de Hornos el día 7 de septiembre de 1905

En un principio fue avistada por la fragata italiana ASCENSIONE la cual no pudo prestar auxilios debido al mal tiempo, separándose luego durante la noche y perdiéndose de vista.

Tres días después fue avistada por la fragata francesa BERANGERE, que al mando del Capitán Beaudouart se dirigía de Nueva Caledonia a Glasgow, la tripulación de la GARSDALE, fue salvada en un heroico rescate efectuado durante un recio temporal el día 12.

 

 

 

British iron three masted ship.

1885-06-01: Launched by Workman, Clark & Co., Belfast, Ireland (Yard nº 35) as the FORT JAMES for Clark & Service, of Galsgow, Scotland.

261.2 x 39.9 x 23.3 feet (79,60 x 12,20 metres); GRT: 1.755; NRT: 1.645. Her ON was 90.068 and her code letters were KBGN

1892: Sold to J. H. Iredale &.Co.

1898: Sold to McVicar & Marshall.

1901: Renamed GARSDALE.

1905-06-22: Captain W. J. King. From the Tyne to Portland, Oregon, with a crew of twenty five men, sailed from South Shields.

1905-09-07: Abandoned after suffering extensive weather damage. The Italian ship ASCENCIONE failed in helping the crew due prevailing bad weather.

1905-09-12: Crew rescued by the French three masted ship BERANGERE (Captain Beaudoart, fron New Caledonia for Glasgow)

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar