Historia y Arqueología Marítima  
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GREAT AMERICAN II

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Imagen:

 

Velero trimarán, construido en el año 1982 en kevlar y fibra de carbono bajo un diseño de John Shuttleworth y adquirido en el año 1990 por Richard Wilson para intentar romper el récord del pasaje de San Francisco a Boston establecido por el clíper NORTHERN LIGHT de 76 días y 6 horas obtenido en el año 1853 durante la Fiebre del Oro de California.

Anteriormente había tenido los nombres de LIVERY DOLE IV y TRAVACREST SEAWAY.

Sus dimensiones en pies eran: 60.0 x 40.0 x 11.0 incluyendo la quilla de orza y un desplazamiento de 10 toneladas.

Tras zarpar de San Francisco el día 22 de octubre de 1990, el velero fue sorprendido por un fuerte temporal el día 22 de noviembre, aproximadamente a 400 millas del Cabo de Hornos, en la posición 55° 09’ S y 079° 11’ W.

La fuerza del temporal con olas de 65 pies de altura  y viento de 65 nudos hizo dar vuelta campana a la nave, la cual pudo volver a adrizarse después de 90 minutos, siendo este el primer caso conocido en que un trimarán logra esa proeza.

Finalmente los dos tripulantes fueron rescatados por el buque porta contenedores NEW ZEALAND PACIFIC que había sido alertado por la emisión de la radiobaliza ARGOS del velero.

La radiobaliza del trimarán siguió dando la posición del casco a la deriva hasta el día 25 de enero de 1991, a 300 millas al Sur de las Islas Malvinas.

 

 

 

Trimaran. Designed by John Shuttleworth.

1982: Built. Hull made of Kevlar and carbon fiber.

1990: Sold to Richard Wilson, who was trying to break the record, from San Francisco to Boston, of seventy six days and six hours, stabished in 1853 by the Clipper NORTHERN LIGHT.

Early in her life the trimaran was named LIVERY DOLE IV and TRAVACREST SEAWAY.

 60.0 x 40.0 x 11.0 feet, including the keel. She  displaced about ten tons.

1990-10-22: Sailed from San Francisco.

1990-10-22: Ship turned turtle in 55º 09' S & 0790 11' W, about four hundred miles from Cape Horn, during a violent storm with the wind blowing at 65 knots. Ninety minute later the ship  righted herself, this  was the first time known in which a trimaran hull did so. The ship was too damaged so when the container ship NEW ZEALAND PACIFIC came close, both two men were rescued.

1991-01-25: The emergency radio beacon was still sending a distress signal at about three hundred miles South of Cape Horn.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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