Historia y Arqueología Marítima
HOME

A. R. A. GUARANÍ

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Remolcador construido en el astillero Marriette Manufacturing Company de los Estados Unidos de Norte América, con el numeral LT 817 (Sin nombre) para el Ejército de ese país.

Sus dimensiones eran: 45,00 x 10,00 x 5,70 metros y 932 toneladas de desplazamiento. Llevaba treinta y ocho tripulantes.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de 1.200 IHP acoplada a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad de 12 nudos.

Transferido a la Armada Argentina en el año 1946, con el numeral R 7, junto con su gemelo el CHARRUA para operar como remolcadores.

Intervino en el salvamento de los buques PATAGONIA (1948), MONTREAL (1951) y RIO SANTA CRUZ (1952).

En 1954 fue reclasificado como buque de salvamento y destinado a Ushuaia.

Al mando del Capitán de Corbeta Gerardo Zaratiegui, naufragó aproximadamente en 55° 15’ S. Y 65° 00’ W, mientras efectuaba  apoyo meteorológico a la misión humanitaria de un avión  de la Fuerza Aeronaval que transportaba medicamentos al Destacamento Naval  Melchior, en la Antártida.

Partió de Ushuaia el 14 de Octubre de 1958, el mismo día informó que estaba capeando un temporal a 7 millas al Sur del Cabo May, que tenía vías de agua y que se dirigía a buscar refugio a sotavento de la Isla Nueva.

Al interrumpirse las comunicaciones, comenzó una búsqueda marítima y aérea que resultó infructuosa.

Una aeronave de la Armada Argentina observó una mancha de combustible a 8 millas al Sur del Cabo Buen Suceso, se supone que es el sitio aproximado del accidente.

Fue declarado oficialmente perdido el día 27 de octubre de 1958.

hasta hace poco, suu gemelo, el CHARRUA aún se podía ver amarrado en la Boca del Riachuelo, en el puerto de Buenos Aires

 

 

 

Argentine navy steel tug / patrol ship.

Built by Marietta Manufacturing Co., U. S. A. as the LT 817 for the U. S. Army.

45,00 x 10,00 x 5,70 metres; Displacement: 932 ton; Crew: 38

She was powerred by a steam alternative engine of 1.200 iHP. Speed: 12,0 knots.

1946: Transfered to the Argentine Navy. Named R-7 A. R. A. GUARANI. During her life she did some extraordinary works in the emergencies suffered by the PATAGONIA (1948); MONTREAL (1951) and RIO SANTA CRUZ (1952)

1954: Reclasiffied as Salvage Tug. Home port Ushuaia.

1958-10-14: Captain Gerardo Zaratiegui. Dispatched as meteorological station in support of an humanitary flight to Melchior Naval Station, performed by a Navy aircraft. Captain of the Guaraní radioed he found bad weather seven miles South of Cape May and he would take refuge at winward of New Island. When the radio messages weren't answered an air and sea search was performed. One aircraft found an oil spill at eight miles South of Cape Buen Suceso, that was the only trace found.

1958-10-27: She was officialy declared lost.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar