Historia y Arqueología Marítima
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Imagen:

 

Nave francesa de casco de acero con aparejo de barca de tres palos, botada el 26 de septiembre de 1900 en el astillero Chantiers de Normandie de Grand Quevilly (casco № 47), para la Compagnie Rouennaise de Transports Maritimes (Prentout-Leblond, Leroux & Compagnie) de Rouen, Francia.

Sus dimensiones en metros eran: 85,15 x 12,50 x 6,60 (90,10 x 12,50 metros) y su registro grueso y neto era de 2.789 y 2.020 toneladas respectivamente.

Pertenecía a una serie de cinco naves gemelas junto con las barcas BIESSARD, CRISSET, NANTES y DIEPPEDALLE.

Al mando del Capitán Guerpin zarpó de Tehio, Nueva Caledonia el 4 de julio de 1906 con un cargamento de mineral de níquel destinado a Glasgow.

La nave desapareció en el trayecto y se supone que naufragó tras embestir un témpano, entre el Cabo de Hornos y las Islas Malvinas ya que ese año los hielos alcanzaron la latitud 44° Sur.

 

 

 

French Steel three masted barque.

1900-09-26: Launched by Chantiers de Normandie, Grand Quevilly (Yard nº 47) for the Compagnie Rouennaise de Transports Maritimes (Prentout-Leblond, Leroux & Co.) Rouen, France.

 85,15 x 12,50 x 6,60 feet (90,10 x 12,50 metres); GRT: 2.789; NRT: 2.020

She was one of five sister ships built by the same yard, The BIESSARD, CRISSET, NANTES and DIEPPEDALE.

1906-06-04: Captain Guerpin. Sailed from New Caledonia, loaded with nickel ore, for Glasgow.

1906: The ship disappeared without trace. That year the floating ice reached 44º S. It's supposed she was lost either by bad weather or as a result of a collision with an iceberg.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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