Historia y Arqueología Marítima
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HERMIONE

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Fragata española construida por la Real Orden del 25 de mayo de 1731. Botada en el año 1782 en el astillero La Graña por Don Lorenzo de Arzueta.

Fue la primera fragata construida en dicho astillero y figura en varios documentos como HERMIONE, HERMIONA o ERMIONA.

Un posterior estudio sobre el SAN MARTIN que fuera construido a imitación de la fragata HERMIONA revelo que el sistema de cuadernas cabilladas empleado en su construcción era extremadamente débil.

Su artillería también es asunto de discusión pues figura armada con una cantidad de cañones que va desde 30 a 56.

El 23 de octubre de 1740 zarpó de Santander la escuadra del Teniente General de Marina José Alfonso Pizarro, formado por las naves ASIA (Insignia), GUIPUZCOA, ESPERANZA, SAN ESTEBAN y HERMIONE con la misión de defender las costas de Sudamérica de la incursión de la escuadra del Comodoro inglés George Anson.

Según Fernández Duro la fragata fue armada con 54 cañones y 500 tripulantes para esta campaña.

La nave desapareció durante un temporal en el Cabo de Hornos a finales de febrero o principios de marzo de 1741 y el resto de la escuadra debió dirigirse al Brasil debido a la enorme pérdida de vidas por accidentes, enfermedades y desnutrición, además de las graves averías sufridas.

 

 

 

Spanish frigate (ship rigged) Built by Royal Order of 1731-05-25.

1782: Built al Lagrana by Don Lorenzo de Arzueta. She was the first frigate built at that yard and she was named either HERMIONE, HERMIONA or ERMIONA.

She was armed with an assorted number of cannons (Between 30 and 56)

1740-10-23: Sailed from Santander with the  Teniente General de Marina Don Jose Alfonso Pizarro's squadron, formed by the ASIA (Flagship), GUIPUZCOA, ESPERANZA, SAN ESTEBAN and HERMIONE, dispatched to protect the western coasts of South America from Commodore George Anson's raiding expedition.

The Spanish Navy historian Fernandez Duro stated she was armed with 54 cannons and crewed by 500 men.

1741-03: Dissapeared during a violent storm while sailing in the Drake's Passage. The squadron returned to Brazil to repair the weather damage and whith many men affected by scurvy.

A later study stated that the building sistem employed in the HERMIONE resulted in a fragil hull.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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