Historia y Arqueología Marítima
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KILMODAN

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Imagen:

 

Nave británica de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos, botada el 16 de mayo de1881 en el astillero Russell & Co., de Port Glasgow, Escocia (casco nº 34) para Kerr, Newton & Co., de Glasgow.

Sus dimensiones en metros eran: 78,60 x 11,60 y tenía 1.624 toneladas de registro grueso.

Su Número Oficial de registro era 84.323.

Al mando del Capitán Hugh Wallace zarpó el 20 de junio de 1881 de Port Glasgow, en su viaje inaugural, con 31 tripulantes y un cargamento de 2.300 toneladas de carbón destinadas a San Francisco.

El día 29 de agosto fueron sorprendidos por un fuerte temporal del NW que causó la rotura de varias velas y dejó una escora permanente a babor por el corrimiento de la carga.

El día 30 descubrieron humo proveniente de los ventiladores de la bodega.

El Capitán ordenó cerrar todas las ventilaciones, hacer varios orificios en la cubierta e inundar esta para que el agua penetrara hacia las bodegas. La tripulación se negó a esto alegando que el agua empeoraría la situación pero colaboró con las maniobras de las velas.

El día 31 de agosto de 1881 la barca PENRITH de Liverpool acudió a sus señales de auxilio evacuando a la tripulación en la posición aproximada 58º S y 67º W.

Treinta minutos después de abandonada la barca era consumida por el fuego. La tripulación fue desembarcada en las Islas Malvinas.

La corte de Investigación que sesionó en Glasgow los días 7 y 8 de diciembre de 1881 estableció que la pérdida de la nave se debió a la auto ignición del carbón, el cual había sido cargado durante un periodo de lluvia y que en la nave había un solo termómetro y que este se había roto durante las primeras singladuras.

 

 

 

British iron three masted ship.

1881-05-16: Launched by Russell & Co., Port Glasgow, Scotland (Yard nº 34) for Kerr, Newton & Co., Glasgow.

78,60 x 11,60 metres, GRT: 1.624. Registered in Glasgow; ON: 84.323.

1881-06-20: Captain Hugh Wallace. Sailed in her maiden voyage from Port Glasgow with a crew of thrirty one men and loaded with 3.300 tons of coal for San Francisco.

1881-08-29: The ship developed a serious permanent list due displacement of the cargo during a North Western storm.

1881-08-30: Smoke began to sourge from the hold. The Captain ordered to close all the ventilation hatchs and made some holes to pour water inside the hold. The crew refused to make the holes alleging it woul increase the list but agreed to colaborate with the manoeuvres of the sails.

1881-08-31: Barque PERRITH sighted the distressed ship and rescued the crew at 58º S & 67º W. Half an hour later a violent fire destroyed the KILMODAN. The crew was landed at the Falkland Islands (Islas Malvinas)

1881-08-12: The Court of Inquire, stablished in Glasgow, stated the fire was due auto ignition of the coal, which was loaded wet (Loaded under the rain) and that the only thermometer aboard broke at the begining of the trip.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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