Historia y Arqueología Marítima
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LOCH DEE

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Imagen:

 

Nave británica de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos, construida en el año 1870 en el astillero Mc Culloch & Patterson de Port Glasgow, Escocia (casco № 4) para D. & J. Sproat, de Liverpool.

Era la segunda de un total de siete naves de la Loch Line de James Sproat de Kirkcudbright y con sede en Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 187.6 x 30.1 x 21.5  (57,20 x 9,20 metros) y 726 toneladas de registro.

Estaba registrada en Liverpool con el número oficial 63.248 y su señal distintiva era JMHF.

Esta nave estaba afectada a la ruta Inglaterra – Nueva Zelanda y hacia un viaje redondo anualmente, dejando Londres en septiembre y Nueva Zelanda en febrero.

Al mando del Capitán John Black zarpó de Christchurch, Nueva Zelanda el 3 de marzo de 1883 con un cargamento de cereal a granel y una tripulación de 17 hombres, destinado a Falmouth, Inglaterra.

Por la misma fecha, otras seis naves hicieron la misma ruta, todas llegaron a destino y reportaron grandes tormentas entre Nueva Zelanda y el Cabo de Hornos.

Una de ellas reportó haber visto una nave similar a la LOCH DEE seriamente escorada en las cercanías del Cabo.

Este era probablemente el primer viaje de John Black como Capitán de la LOCH DEE y salvo él y otros tres tripulantes, el resto era nuevo en la nave.

Según los reportes, para no demorar más la zarpada, no se habrían instalado correctamente los tableros divisores de la carga (bafles) para evitar el corrimiento de la misma durante los rolidos.

El 9 de noviembre fue oficialmente declarada desaparecida ante el Board of Trade.

Elizabeth Black, bisnieta del capitán cuenta que su madre le relató que la viuda del capitán, Elizabeth Wilson, siempre dejo un lugar servido en la mesa y la puerta sin traba por si su marido volvía al hogar

 

 

 

British iron three masted barque.

1870: Built by McCulloch & Patterson, Port Glasgow, Scotland (Yard nº 4) for D. & J. Sproat, Liverpool.

187.6 x 30.1 x 21.5  (57,20 x 9,20 metres); GRT: 726; Registered in Liverpool with the ON: 63.248; Code letters: JMHF

The LOCCH DEE made one round trip between London and New Zealand, each year, saling from London in September and from New Zealand in February.

1883-03-03: Captain Joh Black. Sailed fro Christchurch, New Zealand with a crew of seventeen men and a load of wheat. By the same time another six vessels were plying the same route, all of them reported very bad weather in the route and one reported the sighting of a barque which resembles the LOCH DEE with a serious list.

This was the first trip of John Black as Captain of the LOCH DEE, and fourteen of the crew were new in the bark..

There were reports and comments stating that the cargo baffles were obviated to speed the loading of the ship. Those baffles were designed to avoid the displacement of the cargo when the ship rolls.

1883-11-09: Declared lost at the Board of Trade.

Elizabeth Black, grandniece of the Captain tells that the captain's widow, Elizabeth Wilson, always keep a place at the dinning table and the door unlocked in case of his husband returned home.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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