Historia y Arqueología Marítima
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MAGELLAN

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Imagen:

 

Nave americana de casco de madera con aparejo de fragata de tres palos, botada en noviembre de 1873 por Smith & Townsend en East Boston, Estados Unidos para August Hemenway & Company.

Sus dimensiones en pies eran: 178.3 x 34.5 x 23.9 y tenía un registro de 1.073 toneladas.

Estaba registrada en Boston con el número oficial 90.560, su señal distintiva era JNHB.

Al mando del Capitán Henry Marshall zarpó de Newburyport con destino a Valparaíso el 10 de mayo de 1890 con una valiosa carga perteneciente a su mismo dueño pero se perdió en la ruta con toda su tripulación.

Posteriormente se estableció que la fragata americana ST. MARY había embestido una nave sin identificar en las cercanías del Cabo de Hornos durante la noche del 6 de agosto y se encontraron restos flotando identificados como parte de la carga de la MAGELLAN.

La barca alemana FREIA avistó una nave similar a la MAGELLAN en la posición  56° 24’ S y 064° 01’ W desarbolada y abandonada sin rastros de la tripulación mientras que la barca alemana PERA avistó un cadáver en buen estado de conservación y recogió restos de carga con las marcas de Hemenway & Co., en la posición 57º 37’ S y 63º 28’ W

Finalmente la ST. MARY se dirigió a las Islas Malvinas a efectuar reparaciones pero naufragó antes de arribar a puerto.

 

 

 

North American wooden three masted ship.

1873: Launched by Smith & Townsend, East Boston, U. S. A., for August Hemenway & Co.

178.3 x 34.5 x 23.9 feet; GRT: 1.073; Registered at Boston, MS. Her ON was 90.560 anf her code letters JNHB.

1890-05-10: Captain Henry Marshall. Sailed from Newburyport for Valparaiso. Overdue and posted missing.

1890-08-06: The american ship ST. MARY rammed an unknown ship. Later some of the cargo of the MAGELLAN was found floating in the proximities.

A floating derelict, with the general appearance of the MAGELLAN, unmaned and dismasted, was seen from the German barque FREIA.

The German barque PERA found a corpse and some parcels with the mark "Hemenway & Co." in 57º 37' S & 063º

The damaged ST. MARY headed for the Falkland Islands (Islas Malvinas), but she couldn't made it as she sank in her way.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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