Historia y Arqueología Marítima
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MARLBOROUGH

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Imagen: Marlborough, Locc Dee & Hurunui

 

Nave con aparejo de fragata de tres palos y casco de hierro, botada el 24 de junio de 1876 en el astillero Robert Duncan & Company de Port Glasgow, Escocia (Casco 101), para la Albion Shipping Company  de J. Galbraith, uno de los socios fundadores de la Shaw, Savill & Albion Line.

Sus dimensiones en pies eran: 228.0 x 35.0 x 21.0 (69,50 x 10,70 metros)  y  1.191 toneladas de registro grueso.

En 1880 fue vendida a John Leslie y obtiene el récord de 69 días y 12 horas de Port Chalmers  a Londres.

El 11 de enero de 1891 zarpó de Lyttelton con un cargamento de carne congelada y lana destinado a Inglaterra, al mando del Capitán Anderson y con 23 tripulantes aunque algunas fuentes citan 29 más un pasajero.

Fue avistada por última vez el 20 de enero de 1891 con rumbo al Cabo de Hornos.

La opinión general de la época fue que naufragó tras embestir un iceberg.

EL MISTERIO DEL MARLBOROUGH

En 1919, más de veinte años después de la desaparición del Marlborough, el diario Glasgow Evening Post, publico una nota, en la cual el relato, establecía que la barca JOHNSON proveniente de Lyttelton, al buscar refugio en una solitaria caleta, en las cercanías del Cabo de Hornos, había encontrado la nave, en muy mal estado y al parecer, abandonada.

Tras abordarla, comprobaron la presencia de varios esqueletos e identificaron a la nave como al MARLBOROUGH.

Otra información surgida en Londres, establecía que en 1891 una nave al pasar, vio en la costa de una isla gente que tenia la apariencia de marinos náufragos, haciendo señales, pero debido al mal tiempo, fue imposible recalar en la isla.

Otra historia fue contada en el año 1913, por un piloto del puerto de Seattle, el Capitán T. S. Burley, al Capitán de una nave de la Shaw Savill Line, quien  relató que en su juventud, había naufragado en Tierra del Fuego.

Él y cuatro compañeros, únicos supervivientes del accidente, al desplazarse hacia Bahía Buen Suceso en busca de auxilio, encontraron los restos de una nave, a la que cual pudieron identificar como la GODIVA, de Glasgow o Greenock y en las cercanías, un bote con la inscripción MARLBOROUGH of LONDON junto con los restos de una carpa con siete esqueletos en su interior.

En algunos textos citan a Burley como naufrago de la CORDOVA, pero esta nave naufragó dos años antes que el MARLBOROUGH, según consta en el Lloyd’s Weekly Shipping Index, del 14 de septiembre de 1888 y la GODIVA fue abandonada en el Atlántico el 16 de Diciembre de 1904, lo que crea un conflicto en esta historia.

La barca THE DUNEDIN, que había zarpado de Oamaru un par de semanas antes que el MARLBOROUGH, también desapareció en la misma ruta

 

 

 

British iron three masted ship.

1876-06-24: Built by Robert Duncan & Co., Port Glasgow, Scotland (Yard nº 101) for the Albion Shipping Co. of J. Galbraith, one of the early members of the Shaw, Savill & Albion Line.

228.0 x 35.0 x 21.0 feet (69,50 x 10,70 metres); GRT: 1.191.

1880: Sold to John Leslie. She made a record voyage of 69 days and 12 hours from Port Chalmers to London.

1891-01-11: Captain Anderson. With a crew of twenty three men, she sailed from Lyttelton, loaded with frozen meat and wool, for England. Some authors stated she carried a crew of twenty nine and one passenger.

1891-01-20: Last seen, heading for the Cape Horn.

Most of the researchers think she was lost due colision with floating ice.

THE MARLBOROUGH'S MISTERY

In 1881 the crew of a passing ship saw distress signals from the coast, but the couldn't go closer due bad weather.

In 1913, One of the pilots of Seattle, Captain T. S. Burley, related to the Captain of one of the Shaw, Savill & Albion Line's ship, that when he was young, his ship was wrecked in the far South. He and another four castaways headed for Good Succes Bay and found the derelict of the GODIVA (From Glasgow or Greenock) and a boat marked MARRLBOROUGH of London, and close to it a tent with the remains of seven men inside.

In some texts, Captain Burley was a survivor of the wrecked CORDOVA, but this ships was wrecked two years before the MARLBOROUGH. In the Lloyd's Shipping Weekly Index (1888-09-14) we can read "CORDOVA" Wrecked. And the GODIVA was abandoned in the South Atlantic in 1904-12-16. So we have two conflicts with the history.

In 1919, almost twenty years after her lost, an astonishing article was published by the Glasgow Evening Post. The article stated the bark JOHNSON, from Lyttelton for England, seek refuge in a lonely cove close to the Cape Horn and in doing so, the crew sighted and old derelict. They boarded the wrecked ship and found some human squeletons and that she was the MARLBOROUGH.

The British barque THE DUNEDIN, Which sailed from Lyttelton two weeks before the MARLBOROUGH was lost too.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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