Historia y Arqueología Marítima
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NAL

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Nave de casco de acero y aparejo de barca de cuatro palos, botada el 30 de enero de 1892 en el astillero Grangemouth Dockyard Company de Alloa, Escocia (Casco 148), para la Lord Line de John Herron de Liverpool, con el nombre de LORD RIPON.

Sus dimensiones en pies eran: 318.0 x 43.2 x 24.5 (96,92 x 13,15 x 7,43 metros) y 2.627 toneladas de registro neto.

En 1898 fue vendida a Reederei Visurgis AG de Bremen y rebautizada NAL.

En 1914 fue internada en Caleta Coloso durante la Primera Guerra Mundial.

En 1920 fue entregada a Francia como reparación de guerra e inmediatamente vendida a Inglaterra en  2.500.

En 1921 fue vendida a Baltische & Weissmeer Schiffhart Gmbh de Danzig.

El 16 de enero de 1922 fue abandonada en las cercanías del Cabo de Hornos al producirse una vía de agua en el casco.

Los náufragos fueron rescatados por la nave alemana CAP POLONIO y arribaron a Buenos Aires en febrero.

Según las declaraciones de los supervivientes, la nave tenía 16 pies de agua en las bodegas y había perdido el gobierno al momento de ser abandonada luego de varar en la Bahía Lort, Península Hardy.

Aparentemente la barca volvió a flotar por sus propios medios y derivó hacia el Canal Washington, la noticia alcanzó Punta Arenas desde donde se despachó a la escampavía OROMPELLO en su búsqueda.

La nave chilena no pudo ubicar a la barca pero se cruzó con un cúter argentino cuyos tripulantes relataron que el día 17 vieron a la barca derivar hacia la Isla Bertrand y varar en la Punta Hall, donde la abordaron y comprobaron extrañados que no había nada fuera de lugar ni graves averías en la nave.

El mal tiempo que se avecinaba los obligó a abandonar la barca, la cual volvió a flotar y derivar hacia la Isla Nueva.

El casco abandonado, fue reportado por última vez el 20 de enero, frente a la Isla Barnfet y figura en el informe del Lloyd’s como hundida en la Isla Wollaston

 

 

 

German steel four masted barque.

1892-01-30: Built by Grangemouth Dockyard Co., Alloa, Scotland (Yard nº 148) as the LORD RIPON for the Lord Line (John Herron), Liverpool.

318.0 x 43.2 x 24.5 feet (96,92 x 13,15 x 7,43 metres); GRT: 2.627.

1898: Sold to reederei Visurgis A. G., Bremen. Renamed NAL.

1914: Interned at Caleta Coloso at the start of the Great World War.

1920: Assigned to France as a compensation at the end of the war.

1921: Sold to the Baltishche & Weissmeer Schiffahrt GmbH, Danzig.

1922-01-16; Abandoned when a leak sprang and filled the hold. Crew rescued by the CAP POLONIO.

1922-02: Crew landed at Buenos Aires.

As the crew stated, there were sixteen feet of water in the hold when she was abandoned after grounding at Lort Bay, Hardy Peninsula.

The barque floated herself and drifted into the Washington Channel. When it was known, the Chilean Navy dispatched the OROMPELLO in search for her. They didn't find the barque but they meet an Argentine cutter, whose Captain told they had found the barque grounded at Hall Point, Bertrand Island, They boarded her a find her still seaworth and when the weather worsened, they went back to the cutter as the barque floated and drifted again, this time drifting to the New Island.

1922-01-20: Last seen off the Barnfett Island.

We can read at the Lloyd's Register that she was wrecked in the Wollaston Island.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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