Historia y Arqueología Marítima
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O'HIGGINS

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Fragata de tres palos construida en el año 1813 en el astillero Ruo del Mar Báltico con el nombre de PATRICII  para la Marina Imperial Rusa

Desplazaba 1.220 toneladas y estaba artillada con 50 cañones de 9 y 18 libras. Estaba construida en madera de abeto.

Este grupo de navíos y fragatas eran deficientes en todo sentido y salvo un par de ellas las demás jamás fueron puestas en servicio.

Fue vendida junto con otras cinco naves al Reino de España en 1817 por el tratado Eguía – Tastischieffen y rebautizada REINA MARIA ISABEL.

En 1818 zarpo de Cádiz, integrando la “Expedición de la Mar del Sur”, escoltando un convoy denominado “Expedición de Cantabria” por el regimiento que transportaba  para reforzar el Virreinato del Alto Perú. Siendo la fragata mejor armada y pertrechada que España destinara al Pacífico.

La fragata quedó en la rada del puerto imposibilitada de maniobrar debido a la marea baja y que gran parte de su tripulación había sido desembarcada por motivos de salud.

El 28 de octubre de 1818 fue capturada sin oposición en Talcahuano por la escuadra del Capitán de Navío Blanco Encalada.

Rebautizada O’HIGGINS el 9 de diciembre de 1818, se incorporó a la Primera Escuadra Nacional de Chile y participó en la Expedición Libertadora del Perú, del General San Martín.

En 1823 se le cambia el nombre por el de MARIA ISABEL.

Fue vendida al Gobierno de Buenos Aires en 1826.

Al mando del Capitán Enrique Cobbett naufragó en el Cabo de Hornos en viaje a Buenos Aires en el año 1826. La nave tenía una tripulación de 500 hombres.

Esta nave sólo tenía 13 años de antigüedad pero estaba en muy mal estada y era la nave que más duró a flote de las que fueron compradas a Rusia por el Reino de España.

 

 

 

Chilean wooden three masted ship.

1813: Built at the Ruo shipyard (Baltic Sea), as the PATRICII for the Imperial Russian Navy.

Displacement: 1.220; Ordnance: Fifty cannons from 9 to 18 pounds.

She was part of a batch of bad designed and poorly built frigates, most of which never went into service.

1817. Sold to Spain with another five ships (Eguía – Tastischieffen Treatry). Renamed REINA MARIA ISABEL.

1818: Sailed from Cadiz, as part of the "Expedition of the South Sea" (Expedición de la Mar del Sur), scorting a convoy named "Cantabrian Expedition" (Expedicion de Cantabria), named after the famous regiment, which was sent to reinforce the "Alto Peru". The REINA MARIA ISABEL was the most powerfull ship ever sent by Spain for the Pacific coast of South America.

The frigate was inmobilized at Talcahuano, due lack of water and with most of the crew ill.

1818-11-28: Captured by Captain Blanco Encalada's Squadron.

1818-12-09: Joined the "First Chilean National Squadron", and formed part of General San Martin's expeditionary force. Renamed O'HIGGINS.

1823: Renamed MARIA ISABEL.

1826: Sold to the Government of Buenos Aires.

1826: Captain Enrique Cobbett. From Chile to Buenos Aires, with a crew of 500 men, she was lost in the Drake's Passage.

She was only thirteen years old, but she was in very bad shape, indeed, she was the long lasting frigate of the Russian batch.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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