Historia y Arqueología Marítima
HOME

OHTORI

VOLVER

Imagen:

 

Buque pesquero factoría de casco de acero construido en el año 1971 en el astillero Maizuru Ship Building de Maizuru, Japón (Casco nº 154) con el nombre de OHTORI MARU.

Sus dimensiones en metros eran: 111,40 x 17,60. Tenía un registro de 4.662 toneladas y un porte bruto de 5.242 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel directamente acoplado a una hélice y su velocidad máxima era de 14,0 nudos.

En el año 1.991 fue transferido a la sociedad mixta argentino japonesa Prodesur S. A. con el nombre de OHTORI y el número de matrícula 2.739.

El 6 de noviembre de 1998 sufrió un incendio mientras estaba en faenas de pesca a 16 millas al Sudeste del Cabo de Hornos en la posición 55° 53’ S y 063° 31’ 06”.

La dotación compuesta por 82 tripulantes fue desembarcada en Punta Arenas luego de  ser rescatada por las naves de la Armada de Chile IQUIQUE y MICALVI.

El 30 de noviembre fue avistado por última vez abandonado y al garete en la posición 57° 03’ S y 066° 03’ W luego de que fracasara un intento de remolque.

 

 

 

Argentine steel factory stern trwaler.

1971: Built at Maizuru Ship Building, Maizuru, Japan (Yard nº 154) as the OHTORI MARU.

111,40 x 17,60 metres; GRT: 4.662; DWT: 5.242. Speed: 14,0 knots.

1991: Sold to Prodesur S. A., Buenos Aires. Renamed OHTORI. (ON: 2.739)

1998-11-06: Fire in the quarters while working sixteen miles South of Cape Horn. 55º 53' S & 063º 31' 06" W. Abandoned. The eighty two men of the crew were rescued by the Chilean Navy ships IQUIQUE and MICALVI.

1998-11-30: The gutted hull was still floating  in 57º 03' S & 066º 03' W. All attempts to tow her failed and she was left to sank.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar