Historia y Arqueología Marítima
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OLIVER CROMWELL

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Imagen:

 

Nave británica de casco de hierro, botada en marzo de 1864 en el astillero W. H. Nevill de Llanelly, Gales, para David Jones de Llanelly.

Sus dimensiones en pies eran: 153.0 x 25.2 x 16.3 un registro de 396 toneladas.

Las máquinas fueron construidas en la Old Lodge Ironworks de Llanelly.

Tenía proa estilo clíper y por la relación entre su eslora y su manga se podía comparar su casco con el de un “extreme clipper” contemporáneo.

Fue construido para dedicarlo al transporte de mineral de cobre, entre los puertos de Chile y los de Inglaterra.

En su primer viaje transportó carbón para el puerto chileno de Caldera, al que llego luego de afrontar un temporal en el Cabo de Hornos, durante el cual se comportó en forma excelente.

El 11 de diciembre de 1864, zarpó con un cargamento de mineral de cobre de Caldera, destinado a Swansea, Inglaterra y desapareció en el trayecto.

Debido al antecedente de su buen comportamiento durante el temporal y a que había sido construido con la más alta clasificación del Lloyd’s, se considera que debió haber naufragado a causa de una colisión con un témpano de hielo en las cercanías del Cabo de Hornos.

 

 

 

British iron steamship.

1864: Built by W. H. Nevill, Llanely, Wales, for David Jones, of the same city.

153.0 x 25.2 x 16.3 feet; GRT: 396. The steam reciprocating engine was built by the Old Lodge Iron Works of Llanely, Wales. She sported a clipper bow, which was not unusual in those times. The hull forms resembles those of the extreme clippers of the era.

She was specialy designed for the copper ore trade from Chile to England. During the southbound voyage he faced a very strong gale in the Drake's Passage and ride the storm with easy.

1864-12-11: Sailed from Caldera, loaded with copper ore for Swansea, she dissapeared in the route.

As she had no troubles riding the gale in the first leg of the trip and and as she was built to the highest Lloyd's standards, the most probably cause of her lost was hitting floating ice.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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