Historia y Arqueología Marítima
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Nave americana de casco de madera con aparejo de fragata de tres palos, botada el 3 de octubre de 1876 en el astillero Hitchcock & BLair de Bath, Maine  para ser comandada por el Capitán J. J. Humphrey de Yarmouth, Maine, quien era a su vez dueño de un gran porcentaje de la misma.

Sus dimensiones en pies eran: 222.1 x 40.0 x 24.0 y un registro de 1.550 toneladas.

Sus dueño era I. F. Chapman, estaba registrada en Nueva York con el número oficial 19.455 y su señal distintiva era JSBM.

Al mando del Capitán Samuel H. Morrison zarpó de San Francisco el 8 de enero de 1883 con un cargamento de cereal destinado a Liverpool pero naufragó en la Isla Herschell del grupo Hermite en la posición aproximada 55° 56’ S y 068° 67’ W el 7 de marzo de 1883.

El día 5 de marzo la nave fue sorprendida por un fuerte temporal cuya fuerza fue incrementándose y provocando daños de diferentes magnitudes a los aparejos a lo largo de las siguientes 48 horas.

El temporal arrojó la nave hacia los acantilados de la costa y cuando la destrucción total parecía inevitable lograron maniobrar para ingresar en una pequeña caleta donde si bien hallaron reparo del viento, desgarraron sus fondos contra unas rocas a flor de agua.

Los tripulantes lograron desembarcar en una pequeña playa donde permanecieron una semana hasta que un grupo compuesto por el Capitán, el Primer Oficial y cinco marinos embarcaron el bote con la intención de llegar a las Malvinas.

Partieron el día 16, arribaron a Bahía Buen Suceso donde pernoctaron. El 17 partieron nuevamente logrando interceptar a la barca alemana BESSEL que accedió a llevarlos hasta Valparaíso pero se negó a detenerse a rescatar al resto de los náufragos.

Según una versión, el Capitán se presentó ante el Cónsul americano en Chile y organizó una expedición para rescatar a los restantes y según la otra versión, diecisiete tripulantes fueron rescatados por la barca británica SILURIAN el 20 de marzo y llevados a Valparaíso, donde arribaron el día 12 de abril.

En el Record of American Ships figura como perdida en el mes de abril del año 1883.

 

 

 

North American wooden three masted ship.

1876-10-03: Built at Hitchcock & BLair, Maine for Captain J. J. Humphrey of Yarmouth, Maine, who was her captain and principal owner.

222.1 x 40.0 x 24.0 feet; GRT 1.550; Registered in New York; Her ON was 19.455 and her code letters were JSBM.

Sold to I. F. Chapman of New York.

1883-01-08: Captain Samuel H. Morrison. Sailed from San Francisco loaded with wheat for Liverpool, England.

1883-03-05: The ship, forced by the strong winds, was thrown into the coast. Al last minute maneouvered into a little cove but she collided with some hidden rocks severely damaging the hull. The crew managed to disembark

1883-03-16: The Captain, the First Mate anf five men more took a boat and headed for the Falkland Islands (Islas Malvinas). They landed at Godd Success Bay to take a rest and the next day they resumed the voyage. They were rescued by German Barque BESSEL. The German Captain took them to Valparaiso and refused to stop for the other castaways.

The Captain seek help from the American Consul and prepared a rescue party, but in the meantime the British barque SILURIAN rescued the seventeen man left behind on March 20.

1884-04-12: Crew landed at Valparaiso.

In the Record of American Ships, we can read: Lost in April 1883. 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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