Historia y Arqueología Marítima
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P. R. HAZELTINE

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Imagen:

 

Nave norteamericana de casco de madera y aparejo de fragata de tres palos botado el 25 de mayo de 1876, en el astillero C. P. Carter & Company de Belfast, Maine.

Esta nave estaba construida en roble y pino a un costo de 100.000 dólares y fue la mayor de las naves botadas en Belfast.

Sus dimensiones en pies eran: 233.0 x 42.0 x 25.0 y un registro neto y grueso de 1.663 y 1.890 toneladas.

En su viaje inaugural sufrió una varadura en Cabo Sable, el 25 de agosto de 1876.

Al mando del Capitán y dueño mayoritario Ezekiel Horace Herriman, que viajaba con su esposa y su hijo como segundo oficial,  zarpó de Nueva York en diciembre de 1877 con carga general valuada en $ 475.000 destinada a San Francisco. 

Al llegar a las cercanías del Cabo de Hornos fueron sorprendidos por un temporal por lo que el capitán decidió utilizar la ruta de la Bahía Nassau y llegar al Pacífico bordeando el Falso Cabo de Hornos.

La nave naufragó al embestir una roca cercana a la Isla Wollaston en la posición 55° 28’ S y 67° 34’ W el 18 de  febrero de 1878.

La tripulación se dirigió en los botes hacia el Estrecho de Le Maire, separándose en la ruta. Un grupo fue rescatado el día 4 de marzo por la barca SONOMA que al mando del Capitán Newbury se dirigía de Liverpool a San Francisco. El otro grupo fue rescatado por la barca francesa GUSTAVE que los condujo a Guayaquil.

Posteriormente el Capitán intentó efectuar el salvamento de la nave, la cual fue abandonada definitivamente tras rescatar mercaderías por un valor de $ 2.000.

El capitán Herriman tras sufrir serios problemas de salud, falleció en el hospital mental de Augusta en el año 1893.

En algunos textos figura con el nombre de PAUL RICHARD HAZELTINE, que era el nombre del de un acaudalado comerciante de Belfast y en honor del cual había sido bautizada.

 

 

 

North American wooden three masted ship.

1876-05-25: Launched by C. P. Carter & Co., Belfast, Maine.

This ship was made of oak and pine and her building cost was $ 100.000. She was the biggest ship launched in Belfast, Maine.

233.0 x 42.0 x 25.0 feet; NRT: 1.663; GRT: 1.890.

1876-08-25: Grounded at Cape Sable. Refloated.

1877-12: Captain Ezekiel Horace Herriman. Herriman was also the main owner of the ship and her wife and his son, who was the Second Mate, were all aboard. Sailed from New York, with a cargo valued in $ 475.000 for San Francisco.

Due bad weather the Captain choose the route of Nassau Bay, trying to reach the Pacific Ocean, rounding the False Cape Horn.

1878-02-18: The ship sank after hitting a submerged rock close to the Wollaston Island. 55° 28’ S y 67° 34’ W.

1878-03-04: The crew tryed to reach the Le Maire Strait, in doing so, one boat was recued by the Bark SONOMOA, Captain Newbury, from Liverpool for San Francisco.

The other boat was recued by the French barque GUSTAVE and landed at Guayaquil.

Harrimann tryed to recue the cargo, The amount salvaged worth $ 2.000.

1893: Harrimann passed away in the Augusta's Mental Asylum.

In some books she is named PAUL RICHARD HAZELTINE, the name of a conspicuos bussinesman of Belfast, in whose honor the ship was named.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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