Historia y Arqueología Marítima
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Imagen:

 

Nave norteamericana de casco de madera con aparejo de barca de tres palos, construida en el año 1859 en Bucksport, Maine, Estados Unidos.

Sus dimensiones en pies eran: 144.0 x 30.6 x 21.0 y tenía 738 toneladas de registro.

Estaba registrada en Nueva York con el número oficial 19.884 y su señal distintiva era HPSR.

Sus dueños o consignatarios eran Lunt Brothers.

Al mando del Capitán C. M. Nichols se dirigía de Hull, Inglaterra, con un cargamento de carbón destinado a Valparaíso, cuando al alcanzar la posición 59° Sur y 77° oeste el día 29 de enero de 1876 se descubrió que la carga se estaba incendiando. Al no poder controlar el siniestro, el Capitán dirigió la nave hacia el cabo de Hornos con la intención de interceptar la ruta de alguna otra nave que los pudiera socorrer.

El calor y los gases sofocantes obligaron a que el Capitán, su esposa y toda la tripulación se refugiaran en la proa de la nave.

Los náufragos fueron rescatados por la barca británica PASITHEA, la cual en viaje de Liverpool a Valparaíso acertó a pasar por el lugar los condujo a Valparaíso, pero las desventuras de los náufragos no terminaron allí. La PASITHEA fue asaltada por una serie de tormentas que impidieron establecer una posición precisa y aproximadamente a unas 100 millas al Sur del Cabo Pilar la costa rocosa se presentó de improvisto frente a la nave.

El Capitán de la barca sufrió una crisis de nervios y abandonó su puesto buscando refugio en su camarote. Gracias a la oportuna intervención del Capitán Nichols quién se hizo cargo de la situación y al esfuerzo de las dos tripulaciones lograron maniobrar la nave evitando la destrucción de la misma.

La PASITHEA arribó finalmente a Valparaíso el 19 de febrero.

 

 

 

North American wooden three masted barque.

1859: Built in Bucksport, Maine.

144.0 x 30.6 x 21.0 feet; GRT: 738; Registered in New York; ON: 19.884; Code letters: HPSR; Owner: Lunt Brothers, New York.

1876-01-29: Captain C. M. Nichols. From Hull, loaded with coal for Valparaiso. When the ship reached 59º S & 077º W, the crew noticed smoke pouring from the ventilators, they tryed to sofocate the fire but it was to no avail. The Captin ordered a new course, heading for the Cape Horn trying to find any other ship. As the fire gutted the ship, the Captain, his wife and the crew seek refuge in the forecastle.

They were rescued by the British bark PASITHEA, From Liverpool for Valparaiso, but their ordeal hadn't finished. The bad weather pushed the PASITHEA againts the rocky coast a hundred miles South of Cape Pilar.

The Captain of the PASITHEA had a nervous wreck and seek refuge in his bunk. Captain Nichols took the con and with the two crew help avoided the rocky coast and headed for safe.

1876-02-19. The PASITHEA arrived at Valparaiso.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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