Historia y Arqueología Marítima
HOME

PINASS

VOLVER

Imagen:

Imagen:

El vapor chileno "ALFONSO"

 

Nave alemana de casco de acero con aparejo de fragata de tres palos, botada el 11 de marzo de 1902 en el astillero William Hamilton & Company de Port Glasgow, Escocia (casco nº 166), con el nombre de FITZJAMES para la compañía W. Montgomery & Company de Londres.

Sus dimensiones en metros eran: 80,01 x 12,22 x 7,19 y 1.946 toneladas de registro.

En 1909 fue vendida a la compañía F. Laeisz (Flying P Line, de Hamburgo) en 8.000 y rebautizada PINNAS.

Fue internada en Valparaíso durante la Primera Guerra Mundial.

En 1921 fue entregada a Francia como compensación de daños y ese mismo año fue re adquirida por F. Laeisz en 3.000.

Al mando del Capitán L. Lehmann en viaje de Hamburgo a Talcahuano, San Antonio y Valparaíso, con cemento y carbón sufre graves averías debido al mal tiempo reinante en la zona del Cabo de Hornos.

El 22 de abril de 1929, a 220 millas al W. S. W del cabo,  en la posición  56° 20’ S y 072° 30’ W, en temporal de fuerza 11 (vientos de110 Km. /h), pierde los palos trinquete y mayor, del mesana solo queda el palo macho.

El vapor chileno ALFONSO, de la compañía chilena Menéndez – Behety (Capitán E. J. Hensen), acude, pasa tres días junto a ella y con un bote logra rescatar a los 25 tripulantes el día 27 de abril.

La barca abandonada se perdió definitivamente.

La tripulación regresó a Alemania a bordo del vapor LLOYD JUSTIN

 

 

 

German steel three masted ship.

1902-03-11: Launched by Wiliam Hamilton & Co., Port Glasgow, Escotland (Yard nº 166) as the FITZJAMES for W. Montgomery & Co., London.

80,01 x 12,22 x 7,19 feet; GRT: 1.946.

1909: Sold in 8.000 to F. Laeisz (Flying P Line), Hamburg. Renamed PINASS.

1914: Interned at Valparaiso, Chile.

1921: Asigned to France as a war reparation. Re sold in 3.000 to F. Laeisz, Hamburg.

1929: Captain H. Lehmann. Sailed from Hamburg, loaded with coal and cement for Talcahuano.

1929-04-22: While sailing 200 nautic miles SWS of Cape Horn, in 56° 20’ S & 072° 30’ W in force wind 11 (110 km/h) lost the two forward mast and only remains the lower mizzen mast.

1929-04-25: The Chilean steamship ALFONSO, Captain E. J. Hensen (Owner: Menendez-Behety, Sandy Point) came close and stayed for three days waiting for better weather to perform the rescue.

1929-04-27: The full crew, twenty seven men, rescued by the ALFONSO. The PINASS sank. Later the crew returned to Germany in the steamship LLOYD JUSTIN.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar