Historia y Arqueología Marítima
HOME

POFESSOR KOCH

VOLVER

Imagen:

 

Nave finlandesa de casco de acero con aparejo de barca de tres palos, botada el 4 de junio 1891 en el astillero Russell & Company de Port Glasgow, Escocia (casco nº 263), para Conrad Paulsen de Elsfleth, Alemania.

Sus dimensiones en pies eran: 236.2 x 36.2 x 21.7 (68,90 x 10,80 x 6,70 metros) y un registro grueso y neto de 1.453 y 1.357 toneladas.

Luego de pertenecer por un tiempo a C. Winters de Elsfleth, fue vendida en la suma de 100.000 Francos finlandeses a August Troberg de Mariehamn, Finlandia, en noviembre de 1909.

En 1916 fue vendida en la suma de 420.500 Francos finlandeses a Gustaf Erikson de Mariehamn, Finlandia.

El 1 de abril de 1918 fue requisada por el Gobierno de Estados Unidos pero fue reintegrada a su dueña antes de finalizar el año.

El 6 de febrero de 1922, al mando del Capitán Edvard Johnsson en viaje de Iquique a Delagoa Bay, con un cargamento de 2.317 toneladas de nitrato de potasio resultó gravemente dañada y sin gobierno al perder el timón y parte de su aparejo al chocar con un iceberg en la posición 52° 23’ S y 049° 16’ W.

Luego de 70 días al garete sin gobierno, fue avistada el día 17 de abril por el vapor británico JUNIN, el cual la remolcó hasta Montevideo.

Los daños resultaron tan graves que fue vendida en 3.950 dólares, para ser convertida en barcaza en Buenos Aires con el nombre de CONSTANCIA  y posteriormente como DON JUAN V

 

 

 

Finish steel three masted barque.

1891-06-04: Launched at Russell & Co., Port Glasgow (Yard nº 263) for Conrad Paulsen of Elsflet, Germany.

 236.2 x 36.2 x 21.7 feet (68,90 x 10,80 x 6,70 metres); GRT: 1.453; NRT: 1.357.

A1909, 11: After some time in the ownership of C. Winters of Elsfleth, she was sold in 100.000 Finish Marks to August Troberg from Mariehamn.

1918-04-01: Requisitioned by the U. S. Government.

1918: Returned to her owner before the year's end.

1922-02-06 Captain Edvard Johnsson. From Iquique, with 2.317 ton of nitrates for Delagoa Bay, was severely damaged when she hit an iceberg in 52º 23' S & 048º 16' W.

1922-04-22: After seventy days drifting, partly dismasted and with no rudder, she was towed to Montevideo by the British steamship JUNIN.

As damage was so extensive, she was sold in 3.950 dollars, hulked and renamed CONSTANCIA, Later she was renamed DON JUAN V.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar