Historia y Arqueología Marítima  
HOME

SAINT MARGARET

VOLVER

Imagen:

 

Nave de casco de hierro con aparejo de fragata de tres palos, botada el 11 de agosto de 1877 en el astillero T. Royden & Sons de Liverpool, Inglaterra (casco nº 185), para la empresa británica Rankin, Gilmour & Company de Glasgow.

Sus dimensiones en pies eran: 233.1 x 37.3 x 22.5 (71,00 x 11,40) y un registro grueso y neto de 1.428 y 1.368 toneladas.

Estaba registrada en Glasgow con el número 76.813 su señal distintiva era RBWN.

Posteriormente fue vendida a Johann Orth, un alias del ex Archiduque Johann Salvator, hijo de la Princesa Margarita de las Dos Sicilias y del Archiduque Leopoldo II, de la casa de los Habsburgo, hermano del Emperador de Austria.

Johan Salvator renunció a sus derechos para poder casarse con la actriz Milli Stubel y se radico en Inglaterra, donde adquirió la fragata y la transfirió a la bandera austriaca.

Luego de un primer viaje de Londres a Buenos Aires, la nave quedo parada por un tiempo debido a la falta de fletes, hasta el 12 de julio de 1890, fecha en la que zarpó de Ensenada con destino a Valparaíso con su esposa y una tripulación nueva debido a que la original deserto al considerar el viaje muy riesgoso.

La nave fue avistada por última vez, el día 31 de julio, por la barca alemana MARIA MERCEDES en las cercanías del Cabo de Hornos, poco tiempo después la zona fue azotada por temporales muy fuertes y no se volvió a tener contacto con la fragata.

El Emperador de Austria, Francisco, despacho un crucero para efectuar una búsqueda de la nave, la cual resultó infructuosa, volviendo la nave luego de varios meses de patrullar las costas patagónicas.

 

 

 

Austro-Hungarian iron three masted ship.

1877-08-11: Launched at T. Royden & Sons, Liverpool (Yard nº 185) for Rankin, Gilmour & Co., from Glasgow.

233.1 x 37.3 x 22.5 feet (71,00 x 11,40 metres); GRT: 1.428; 1.368; Originally registered in Glasgow; ON: 76.813; Code letters RBWN.

She was sold to Johann Orth, An alias of the archduke Johann Salvator, son of Margaret of the Two Sicilies and his father was the Archduke Leopold II of Habsburg, brother of the Austro-Hungary's Emperor.

Johann Salvator resigned his royal rights in order to marry the actress Milli Stubel and settled down in England. He bought the SAINT MARGARET and registered her in Austria.

After a first trip to Buenos Aires, the ship was laid up due lack of cargo.

1890-06-12: Sailed from Ensenada, Buenos Aires for Valparaiso. His wife was aboard and the crew was new. The original one deserted alleging the ship was unseaworthy and the trip too dangerous.

1890-06-31: Last seen, close to the Cape Horn, by the German Barque MARIA MERCEDES. Soon very bad weather hit the spot and the SAINT MARGARET was never seen again.

Francis, Emperor of Austria, dispatched a cruiser to perform a search, but it was to no avail, the Navy ship returned several month later with the empty hands.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar