Historia y Arqueología Marítima
HOME

SAN RAFAEL

VOLVER

Imagen:

 

Nave inglesa de casco de madera con aparejo de fragata de tres palos, construida en el año 1862 en Newburyport, Estados Unidos con el nombre de MARY WARREN.

Sus dimensiones en pies eran: 166.6 x 35.2 x 23.9 y tenía un registro de 840 toneladas.

Tenía una pequeña máquina auxiliar construida por por W. King & Co., de Glasgow, Escocia.

Estaba matriculada en Liverpool con el número oficial 45.869, su señal distintiva era VGCT y sus dueños o consignatarios eran Balfour, Williamson & Company de Liverpool.

Al mando del Capitán McAdam en viaje de Liverpool a Valparaíso fue abandonada el 4 de enero de 1876 tras sufrir un incendio en la carga de carbón, en la posición aproximada 53° S y 076° W.

Uno de los botes salvavidas con once tripulantes fue recogido por la nave inglesa YORKSHIRE al mando del Capitán Gibbs, en viaje de Melbourne a Gravesend y los condujo a Inglaterra, el otro bote tripulado por el Capitán, su esposa y 7 marinos se dirigió a la costa de Tierra del Fuego, desembarcando entre las islas Waterman y Henderson.

Los indios del lugar encontraron siete cadáveres y un marino moribundo, lo que fue comunicado al Reverendo T. Bridges de la South American Missionary Society, quien despacho a la goleta ALLEN GARDINER, que partió de Ushuaia al mando del Capitán Willis pero al llegar solo encontró los cadáveres de los marinos.

El Gobierno Británico dispuso recompensar a los aborígenes por su acción humanitaria.

 

 

 

British wooden three masted ship.

1862: Built in Newburyport, U. S. A., as the MARY WARREN.

166.6 x 35.2 x 23.9 feet; GRT 840. she was fitted with a little auxilar engine built by W. King & Co., from Glasgow, Scotland.

Sold to Balfour, Williamson & Co., from Liverpool and registered there with the ON: 45.969. Her code letters were VGCT.

1876-01-04: Captain McAdam. From Liverpool, loaded with coal for Valparaiso, she was abandoned at 53º S & 076º W, when an uncontrollable fire broke in the hold.

The British ship YORKSHIRE (Captain Gibbs, from Melbourne to Gravesend) found and rescued a boat with eleven men aboard and took them home.

The other boat, with the Captain, his wife and seven men more, headed for Tierra del Fuego and landed at the Waterman and Henderson Islands.

The indians found seven corpses and a dying man, they gave the news to the reverend Thomas Bridges, of the South American Missionary Society, who dispatched the schooner ALLAN GARDINER, Captain Willis,  from Ushuaia in search of the castaways.

When Willis reached  the spot, he found nobody alive.

The British Government rewarded the aborigines for their humanitarian behaviour.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar