Historia y Arqueología Marítima
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Imagen:

 

Velero de regatas francés de casco de fibra de carbono, diseñado por Marc Lombard y construido en el año 2004 en el astillero JMC de Cherburgo, Francia con el nombre de BONDUELLE.

Sus dimensiones en metros eran: 18,28 x 5,30 x 4,50 y tenía un desplazamiento de 8,4 toneladas.

La altura del mástil era de 27,00 metros y podía desplegar 380 metros cuadrados de velas.

Al mando de Jean Le Cam participaba de la regata Vendee Globe que consiste en dar la vuelta al mundo en solitario sin escalas y sin asistencia, fue creada por el francés Phillipe Jeantot, quien tras vencer dos veces en la BOC Challenge que consiste en dar la vuelta al mundo con escalas, plateó este nuevo desafío.

Los participantes no pueden recibir partes meteorológicos ni asistencia de ningún tipo y el trayecto incluye el cruce de los tres cabos más temidos, el Cabo de Buena Esperanza en África, el Cabo Leewen en Australia y el Cabo de Hornos.

Desde su inicio en 1990, 67 competidores perdieron la vida en diversos accidentes.

El 5 de enero de 2009 en la posición 56° 17’ S y 73° 46’ W, a 200 millas al Oeste del Cabo de Hornos, con vientos de 50 kilómetros por hora y olas de cinco metros la nave perdió el bulbo de su quilla lo cual hizo que la nave se diera vuelta instantáneamente.

El buque tanque SONANGOL KASSANJE fue desviado al lugar pero las condiciones climáticas impidieron que pudiera prestar ayuda.

 

 

 

French sailing vessel, designed as a racer by Marc Lombard.

2004: Built by JMC, Cherbourg, France and launched with the name BONDUELLE.

18,28 x 5,30 x 4,50 metres; Displacement: 8,4 ton

She sported a 27 metres high mast and her sail area amounted 380 square metres. She was racing for the Vendee Globe Trophee. In this race, the skipper is the only one aboard, and consist in rounding the globe without stops and without assistance of any kind.

 The race was created by Phillipe Jeantot, who won two times the BOC Challenge, a race round the worl but with some scales.

The skippers may not receive meteorological forecasts, and they must round the most feared capes: Good Hope, Leewen and the Horn. Since the first race 67 men lost their lives in this challenge.

2009-01-05: She lost the bulb of the keel in 56º 17' S & 73º 46' W, about 200 miles West of Cape Horn. The wind was blowing at 50 km/h and the waves were 15 feet high. When the vessel lost the weigh in the keel, she turned up inmediately.

The tanker SONANGOL KASSANJE was diverted fron her course to bring help, but nothing could be done due bad weather.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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