Historia y Arqueología Marítima
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Imagen:

 

Nave francesa de casco de acero con aparejo de barca de tres palos construida en el año 1900 en el astillero Chantiers Dubigeon de Nantes - Chantenay, Francia (casco nº 454) para la empresa R. Guillon de Nantes.

Esta barca fue una de las tantas construidas aprovechando el sistema de subsidios gubernamentales existentes en Francia y eran conocidas como Bounty Ships por este motivo.

Pertenecía a una serie compuesta por las barcas ANJOU, BRETAGNE, NORMANDIE, TOURRAINE, GRANDE DUCHESSE OLGA y EMPEREUR MENELICK.

Su nombre alude a un departamento de Francia, vecino a Nantes.

Sus dimensiones en metros eran 80,30 x 11,90 y tenía un registro de 2.066 toneladas.

En 1904 fue vendida a C. Vallée de Nantes.

En 1908 fue vendida a la empresa Societé Génerale d’Armament, de Nantes, Francia.

Al mando del Capitán Alphonse Rigault, en viaje de Oregon a Quennstown, Irlanda, con 3.000 toneladas de trigo en sus bodegas, encalló en las rocas del fondeadero Kendall, costa Sudoeste de la Isla Wollaston, cerca del Cabo de Hornos, en la posición aproximada 55° 45’ S y 067° 27’ W el 1 de septiembre de 1908 durante un temporal de nieve.

La totalidad de la tripulación, compuesta por veintiún marinos, abandono la nave en tres botes y fue rescatada por el vapor chileno ORESTE.

El casco abandonado fue reflotado por la compañía uruguaya Lussich y Compañía,  remolcado a Punta Arenas  pare efectuar reparaciones provisorias y luego a Montevideo, donde fue reparado y aparejado como bricbarca.

En el año 1926 fue desguazada en Lorient, Francia.

 

 

 

French steel three masted barque.

1900: Built at Chantiers Dubigeon, Nantes-Chantenay (Yard nº 454) for R. Guillon of the same city.

She was one of the so called "Bounty Ships", ships which building cost was partly covered by the Government. She was part of a group of barques formed by the

ANJOU, BRETAGNE, NORMANDIE, TOURRAINE, GRANDE DUCHESSE OLGA and EMPEREUR MENELICK.

80,30 x 11,90 metres: GRT: 2.066.

1904: Sold to C. Vallée, Nantes.

1908-09-01: Captain Alphonse Rigault. From Oregon, loaded with 3.000 ton of wheat, she was wrecked at Kendall Cove, Wollaston Island, 55° 45’ S & 067° 27’ W, during a snow storm.

All the crew, twenty one men, abandoned the barque in three boats and were rescued by the Chilean steamship ORESTE.

The ship was salvaged by the Uruguayan company Lussich y Compañia, towed to Sandy Point, were she had enough repairs to became seaworty and then to Montevideo, where she was repaired and re-rigged as a barkentine.

1926: Broke up in Lorient, France.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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