Historia y Arqueología Marítima
HOME

VOLTURNO

VOLVER

Imagen:

 

Nave italiana de casco de hierro con aparejo de fragata de tres palos, botada el 4 de agosto de 1887 en el astillero Birrell Stenhouse & Company de Dumbarton, Escocia (casco nº 44), con el nombre de BENLARIG para la empresa Watson Brothers de Glasgow, Escocia.

Sus dimensiones en pies eran: 200.2 x 38.2 x 23.3 (79,30 x 11,60) y tenía un registro de 1.692 toneladas

Originalmente estaba registrada en Glasgow, Escocia con  número oficial 95.002 y su señal distintiva era KNGM.

Posteriormente fue re aparejado como barca de tres palos.

En 1908 fue vendido a la firma italiana Gualino & Piaggio de Génova, rebautizado VOLTURNO y destinado al tráfico de la costa Oeste de Sudamérica.

En viaje a Pisagua con un cargamento de carbón, naufragó el 23 de septiembre de 1908 tras ser desarbolada y arrojada a la costa del Cabo Desolación, Isla Stewart.

En el siniestro perecieron dos tripulantes.

En algunos textos la fecha del siniestro figura como el 11 o el 27 de septiembre.

 

 

 

Italian iron three masted barque.

1887-08-04: Launched at Birrell, Stenhouse & Co., Dumbarton (Yard nº 44) as the BENLARIG (ship rigged) for Watson Brothers of Glasgow, Scotland.

200.2 x 38.2 x 23.3 feet (79,30 x 11,60 metres); GRT: 1.692; Originally registered in Glasgow, ON: 95.002, Code letters KNGM.

Later in her life she was re-rigged as a the masted barque.

1908: Sold to Gualino & Piaggio, Genoa. Renamed VOLTURNO and put to work in the West coast of South America route.

1980-09-23: In voyage to Pisagua, loaded with coal, she was wrecked at Cape Desolation, Stewart Island. Two men lost their lives.

In some books the date of the casualty is September 11 or  September 27.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar