Historia y Arqueología Marítima
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COMODORO SOMELLERA

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Aviso de la Armada Argentina, botado el 15 de febrero de 1945 en el astillero Gulfport Boiler & Welding Works de Port Arthur, Texas, para la Armada de los Estados Unidos con el nombre de USS CATAWBA (ATR 137) perteneciente a la clase MARICOPA de remolcadores de rescate, posteriormente paso a ser el ATA-210 de la clase SOTOYOMO de remolcadores auxiliares.

Sus dimensiones en pies son: 143.0 x 34.0 x 15.0 (43,38 x 10,05 x 5,18 metros) y un desplazamiento de 835 toneladas.

Estaba propulsado por dos motores diesel General Motors 12-278 con un total de 1.522 HP que le permitían alcanzar una velocidad de 13 nudos.

Estaba tripulado por 6 oficiales y cuarenta tripulantes.

Su armamento consistía en un cañón antiaéreo Bofors de 40/ 60mm y dos ametralladoras Oerlikon de 20 Mm.

Hasta el año 1962 operó desde Norfolk, Florida, para luego ser transferido a la Armada Argentina el 10 de febrero de 1972.

El día 19 de agosto de 1998, al regresar de un ejercicio conjunto con la Armada de Chile, fue abordado accidentalmente por el aviso de la Armada Argentina SUBOFICIAL CASTILLO, frente al muelle de combustible de Ushuaia, Tierra del Fuego, hundiéndose parcialmente a causa de los daños recibidos.

El accidente se debió a la falta de visibilidad ocasionada por un temporal de nieve.

Posteriormente fue reflotado, pero debido a la antigüedad del casco, se decidió desafectar del servicio debido a lo oneroso de las  reparaciones.
En la actualidad está amarrado en el muelle de la Armada, en Ushuaia

 

 

 

Argentine Navy tug.  ATA 210 Sotoyomo class.

1945-02-15: Launched by by Gulfport Boiler & Welding Works, Port Arthur, Texas, for the U. S. Navy as the USS ATR 137 CATAWBA.

143.0 x 34.0 x 15.0 feet (43,38 x 10,05 x 5,18 metres); Displacement: 835.

Two General Motors 12-278 diesel engines; 1.52 bHP; Speed: 13,0 knots.

Crew: Six officers and fourty enlisted men.

She was armed with a 40/60 Bofors cannon and two 20 mm Oerlikon guns.

1962: In reserve.

1972-02-10: Transfered to the Argentine Navy.

1998-08-19: She was accidentally rammed by the Argentine Navy tug SUBOFICIAL CASTILLO and sank at Ushuaia.

She was later refloated and used as a hulk at Ushuaia.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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