Historia y Arqueología Marítima
HOME

FORTUNATO VIEJO

VOLVER

Imagen:

Imagen:

Imagen:

 

Nave de casco de madera, diseñada construida originalmente con aparejo de yawl por Hawes & Son a fines de los 80 en Cowes, Inglaterra, como barco de regatas con el nombre de CRESCENT para J. Muddy y C. C. Crow.

Sus dimensiones eran: 19,80 x 4,95 x 3,76 metros, 46,79 toneladas de registro y una superficie vélica de diseño de 894,30 metros cuadrados.

Para cumplir con la fórmula de regatas T. M., había sido construida con la roda recta pero con un gran lanzamiento de popa

Traída a la Argentina por el Capitán William Thomas Ashby, de Buenos Aires a fines de la última década de siglo XIX e inscripto en el Yacth Club Argentino.

Luego de un accidente fue reaparejado como goleta o “pailebote” como se denominaba localmente al tipo de aparejo utilizado.

Posteriormente pasó a propiedad de la Sociedad de Prácticos Lemanes para operar en tareas de pilotaje en el estuario del Plata.

En 1916 fue adquirida y llevada a  Ushuaia por Don Tomás Beban quien la rebautizó primero FORTUNATO BEBAN y posteriormente FORTUNATO VIEJO.

Radiada en el muelle de Ushuaia el 25 de mayo de 1939, tras sufrir una avería en el motor.

Debido al color de su casco recibió el apodo de Goleta Blanca.

La roda de esta goleta se conserva en el Museo Marítimo de Ushuaia y parte de su palo fue utilizado como puntal central de la réplica del faro de San Juan del Salvamento erigida por este museo.

Los restos del casco quedaron sepultador durante la ampliación del muelle de Ushuaia en el año 1993.

 

 

 

Argentine wooden two mast schooner.

c 1895: Built at Cowes England by Hawes & Son.

She was buit as a yawl rigged.racer for J. Muddy & C. C. Crow. Named CRESCENT.

19,80 x 4,95 x 3,76 metres; GRT: 46,79.

She was built according to the T. M. race rules, with straight bow and a prominent stern.

Brought to Argentina by William Thomas Ashby and registered at the Argentine Yatch Club.

After an accident she was re rigged as a two mast schooner.

1916: Sold to Tomas Beban, Ushuaia. First named FORTUNATO BEBAN and later renamed FORTUNATO VIEJO:

1939-05-29: Inactive at Ushuaia after a breakdown of her engine.

Her stem is displayed at the Ushuaia Maritime Museum and her mainmast was used to erect the replica of the San Juan del Salvamentop Lighthouse.

Her remains were buried during the extension of the local port.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar