Historia y Arqueología Marítima  
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SAINT CHISTOPHER

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DATOS

 

Remolcador de salvamento con casco de madera, construido en los Estados Unidos como ATR-20 durante la Segunda Guerra Mundial.

Botado el 18 de octubre de 1943 en el astillero Camden Shipbuilding Company  de Maine, USA.

Su  desplazamiento estándar era de 852 toneladas y 1.315 toneladas a plena carga.

Sus dimensiones en pies eran: 165.0 x 34.6 x 17.8

Estaba propulsado por una máquina alternativa  a vapor de cuatro cilindros tipo Skinner de 1.875 I.H.P. alimentadas por dos calderas Babcock & Wilcox acuotubulares  tipo “D”, con lo cual podía desarrollar una velocidad máxima de 12 nudos, con un alcance de 3.000 millas.

Transferido en base al acuerdo de Prestamos y Arriendos, a la Royal Navy el 24 de abril de 1944, primero como BATR 20 y luego como H. M. S. JUSTICE, con el numeral W 140.

Durante la guerra efectuó diversas tareas de salvamento y remolque, incluyendo el desembarco de Normandía.

Retornado al control de la Armada de los Estados Unidos en abril de 1946, rebautizado BATR-20 y puesto en reserva.

Transferido al registro de Nicaragua.

Comprado el 3 de octubre de 1947 por la compañía argentina Salvamar, de Leopoldo Simoncini, como buque de apoyo para las tareas de reflotamiento del MONTE CERVANTES.

Quedo abandonado en la bahía de Ushuaia en enero de 1957 y aun permanece allí.

 

 

 

Wooden rescue tug.

1943-10.18: Launched by Camden Shipbuilding Co, Maine, U. S. A. for the U. S. Navy. Named ATR-20.

165.0 x 34.6 x 17.8 feet; Standard displacement: 852; Full load displacement: 1.315.

One four cylinders Skinner type steam engine of 1.875 iHP. Two "D" type Babcock & Wilcox boilers; Speed 12,0 knots; Range: 3.000 miles.

1944-04-24: Transfered to the Royal Navy under the "Lend / Lease" agreement. Renamed BATR-20 HMS JUSTICE..

1946-04: Returned to the U. S. Navy.

19?: Sold to private owners. Renamed SAINT CHRISTOPHER. Registerd in Nicaragua.

1947-10-03: Sold to Salvamar S. A., Buenos Aires (Leopoldo Simoncini).

Stationed at Ushuaia. Employed during the salvage of the MONTE CERVANTES.

When Salvamar went bankrupcy, the SAINT CHRISTOPHER with steering problems, was beached at Ushuaia and she is still there.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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