Historia y Arqueología Marítima
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SARMIENTO

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Nave argentina con casco de acero, una hélice, una chimenea, dos palos y proa clíper.

Botado el 21 de noviembre de 1900 en el astillero A. Stephen & Son de Glasgow, Inglaterra (Casco № 387) como PORT MORANT, para el servicio a las Indias Occidentales efectuado por la Imperial West India Mail Service Company, una empresa del grupo Elder Dempster Shipping Limited.

Sus dimensiones en pies eran: 329.6 x 40.1 x 17.6 (100,50 x 12,20 metros)

Su registro neto y grueso era de: 1.323 y 2.831 toneladas.

Tenía capacidad para 100 pasajeros en primera, 250 en segunda y llevaba 82 tripulantes.

Originalmente estaba equipado con un equipo frigorífico Hall de anhídrido carbónico para poder transportar bananas entre Jamaica e Inglaterra.

Comprado 1909 por la empresa Nicolás Mihanovich en 52.000 Libras Esterlinas, para el tráfico a la Patagonia.

Al mando del Capitán Francisco Soady partió de Ushuaia el 1 de abril de 1912 a las 03:30 horas y chocó con las Rocas Lawrence a las 04:50 horas.

El capitán logro embicar la nave cerca de Remolino donde fue abandonada con los botes salvavidas.

Pocas horas después, los náufragos fueron rescatados por la fragata PRESIDENTE SARMIENTO.

 

 

 

Argentine passenger and cargo vessel.

1900-11-21: Launched by A. Stephen & Son, Glasgow (Yard nº 387) for the West India Mail Service (Elder Dempster Shipping Ltd.). Named PORT MORANT.

329.6 x 40.1 x 17.6 feet (100,50 x 12,20 metres); NRT: 1.323; GRT: 2.831. Crew: 82: Passengers: 100 (1st class; 250 2nd class

She was originally designed for the fruit trade (banana carrier) from Jamaica and England. She was provided with a CO2 cooling system for her holds.

1909: Sold to Nicolas Mihanovich, Buenos Aires.

1912-04-01: Captain Francisco Soady. Sailed from Ushuaia for Buenos Aires. Wrecked at the Lawrence Rocks one hour after her departure.

The Captain tryed to beach the ship at Remolino to save her, but she sank a few metres from the coast. The crew and the passenger abandonned the ship in the boats.

A few hours later they were rescued by the Argentine Navy frigate PRESIDENTE SARMIENTO.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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