Historia y Arqueología Marítima
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SCHULAU

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Imagen:

 

Nave alemana de casco de acero con aparejo de fragata de tres palos construida en el año 1895 en el astillero de Herman Frederick Groen van Waarder de Amsterdam, Holanda, con el nombre de VONDEL.

Sus dimensiones en metros eran 74,80 x 12,00 y tenía un registro de 1.635.

Esta nave, bautizada en honor al escritor holandés Joost von den Vondel, fue construida para dar trabajo a los operarios del astillero y utilizada por la firma constructora hasta el año 1905, cuando fue vendida junto con su media hermana, la NICOLAAS WITSON, a Eugene Cellier, de Hamburgo, quien las rebautizó SCHULAU y BLAKENESE, para destinarlas al transporte  de nitratos entre las costas de Chile y Europa.

Al mando del Capitán Christian Johnen, zarpó el 9 de junio de 1910, en viaje de Amberes con carga general compuesta en su mayoría por cemento y artículos de hierro, destinada a El Callao y Antofagasta.

 Tras perder el trinquete y sufrir graves averías por un temporal el día 24, en las cercanías del Cabo de Hornos, fue abandonada el 27 de agosto de 1910 en la posición estimada 56º 10’ S y 65º 37’ W cerca de la boca del Canal Beagle,

La tripulación, compuesta por 20 marinos, fue rescatada por el transporte argentino PIEDRABUENA.

En una nota del diario El Magallanes, con fecha 4 de abril de 1912, cita el sitio del naufragio como Puerto Pescado, costa Noreste de la Isla Nueva, en la posición 53° 13’ S y 066° 33’ W la cual es claramente incorrecta.

En algunos textos figura como SCHULAN o como SCHULAN HAMBURGO.

 

 

 

German three masted steel ship.

1895: Built by Herman Frederick Groen van Waarder, Amsterdam, Holland. She was named VONDEL, after the Dutch writer Joost von der Vondel, and was built to provide work for the owner's workers.

74,80 x 12,00 metres; GRT: 1.635.

1905: Sold, with her half sister, the NICOLAAS WITSON, to Eugene Cellier, Hamburg who renamed the two ships SCHULAU and BLAKENESE. He bought them for the West coast of America trade.

1910: Captain Christian Johnen. Sailed from Antwerp, loaded with cement ans assorted goods for Antofagasta and El Callao.

1910-06-24: Heavy weather damage off the Cape Horn..

1910-08-27: Abandoned off the Beagle Channel mouth. 56º 10’ S y 65º 37’ W. The crew (20 men) was rescued by Luis Piedra Buena..

1912-04-04: One article in a newspaper named El Magallanes from Sandy Point stated she was wrecked off Fish Harbour. 53° 13’ S y 066° 33’ W. We think that is  incorrect.

In some texts she is named SCHULAN, or SCHULAN HAMBURGO.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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