Historia y Arqueología Marítima
HOME

YELCHO

VOLVER

Imagen:

Imagen: Modelo expuesto en el Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante de Chile

Imagen: Miguel A. Galdeano / histarmar.org

 

Remolcador de casco de acero, botado el 23 de junio de 1906 en el astillero G. Brown & Company de Greenock, Escocia (Casco № 34) y llevado a Chile por la empresa Sociedad Ganadera e Industrial Yelcho y Palena de Puerto Montt.

Sus dimensiones en pies eran: 120.0 x 23.1 x 18.0 (36,57 x 7,04 x 5,48 metros) y desplazaba 467 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina a vapor tipo compound de 467 IHP y una caldera alimentada a carbón, ambas construidas por Muir & Houston Limited de Glasgow.

En el año 1908 fue adquirido por la Armada de Chile, armado con un cañón Hotchkiss de 37 Mm. y clasificado como escampavía.

El 30 de agosto de 1916, al mando del Piloto Luís Agustín Pardo Villalón, rescató a los tripulantes del ENDURANCE, de la expedición de Shackleton que habían quedado en la Isla Elefante  en el continente antártico.

Fue retirado del servicio activo en el año 1945 pero permaneció como buque auxiliar de la Escuela de Grumetes hasta el año 1958.

Fue dado de baja el 27 de enero de 1958 y vendido al astillero ASMAR, de Chile.

La proa de este barco fue seccionada y emplazada como monumento en una plaza de Puerto Williams.

 

 

 

Chilean Navy steel tug.

1906-06-23: Launched by G. Brown & Company, Greenock, Scotland (Yard nº 34).

120.0 x 23.1 x 18.0 feet (36,57 x 7,04 x 5,48 metres); Displacement: 467 ton.

One steam compound type engine of 467 iHP built by Muir & Houston Limited, Glasgow.

She was brought to Chile by the Sociedad Ganadera e Industrial Yelcho y Palena, Puerto Montt.

1908: Soild to the Chilean Navy and armed with a 37 mm Hotchkis cannon. Reclasified as a patrol vessel.

1916-08-30: Captain (Pilot) Luis Agustin Pardo Villalon. She rescued the crew of Sir Hernest Shackleton's ship whom seek refuge at Elephant Island after their ship, the ENDURANCE, had been crushed by the ice in the Antarctica.

1945: Out of sea service, but remained as an auxiliary vessel of the Escuela de Grumetes (Navy`s sailors school) until 1958.

1958-01-027. Sold to the ASMAR shipyard.

The bow section of this famous ship is displayed at Williams Harbour.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar