Historia y Arqueología Marítima
HOME

AMADEO

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Es un carguero chileno de casco de hierro construido en 1884 en el astillero Liverpool Forge Company Ltd., de Liverpool, Inglaterra (Casco nº 46) para la empresa británica The Argentine Steam Lighter Co., de Liverpool.

Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor tipo compound  de dos cilindros (18”; 36” x 30”) de 59 nHP construida por J. Jones & Sons de Liverpool.

Sus dimensiones en metros son: 46,27 x 7,32 x 3,63 (151,8 x 24,0 x 11,9 pies) y 412 toneladas de registro neto.

Originalmente estaba dedicado al cabotaje entre puertos del Río de la Plata.

Comprado por el armador chileno José Menéndez el 01 de octubre de 1892.

En 1909 fue transferido a la Sociedad Anónima Ganadera y Comercial Menéndez - Behety de Magallanes (Punta Arenas), Chile.

Fue el primer vapor radicado en la zona del Estrecho, donde operó por más de 40 años.

Es uno de los cargueros más antiguos que existen en el mundo y el primer vapor registrado en Punta Arenas (18 de septiembre de 1892).

Participo en la recuperación de la carga de la fragata DUCHESS OF ALBANY, y del vapor ATLANTIQUE.

En abril de 1914 rescato a la tripulación de la barca noruega BRUNEL.

El 17 de marzo de marzo de 1923 rescato a la tripulación de la barca noruega VIGO, en las inmediaciones de Caleta Policarpo.

El 22 de marzo de 1932 fue remolcado por el HERMINITA a San Gregorio, Estrecho de Magallanes donde quedó definitivamente.

Su matrícula fue cancelada el 6 de diciembre de 1932, retirado del servicio y varado en la playa frente a la estancia San Gregorio a unas 100 millas al Este de Punta Arenas.

Fue declarada reliquia histórica en el año 1972.

En la actualidad, esta embicado en la playa, frente al casco de la estancia San Gregorio, junto al casco del AMBASSADOR.

 

 

 

Chilean iron merchant ship.

1884: Built by the Liverpool Forge Company Ltd., Liverpool (Yard nº 46) for The Argentine Steam Lighter Co., Liverpool.

46,27 x 7,32 x 3,63 metres (151,8 x 24,0 x 11,9 feet);  412 GRT. She was powered by a steam compound engine (18”; 36” x 30”) of 59 nHP, built by J. Jones & Sons, Liverpool.

In her early life, she worked in the Plate River.

1892-10-01: Sold to José Menendez, Sandy Point.

1909: Transfered to the Sociedad Anónima Ganadera y Comercial Menéndez - Behety, Sandy Point. She plyed the strait's waters for nearly 40 years.

She was the fisrt steamship registered at Sandy Point.

She was employed in the salvage of the cargo of the DUCHESS OF ALBANY and the ATLANTIQUE.

1914: Rescued the crew of the Norwegian barque BRUNEL.

1923-03-13: She rescued the crew of the barque VIGO at Policarpo Cove.

1932-03-22: She was towed by the HERMIITA to San Gregorio, 100 miles East of Sandy Point and left high and dry in the beach.

1932-12-06- Her register was closed.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar