Historia y Arqueología Marítima
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Barco de tres palos aparejado de fragata, diseñado por William Walter y construido en 1869, en el astillero  Lavender Dry Dock de Rotherhite, Inglaterra, para W. Lund & Company de Londres.

Sus dimensiones en metros son: 53,60 x 9,54 x 5, 82, (176.00 x 31.03 x 19.01 pies) y 714 toneladas de registro grueso.

Su mascaron de proa representaba la imagen de un diplomático inglés del siglo XVIII.

Al principio de su carrera sirvió en la llamada “Carrera del Te”, entre puertos británicos y chinos.

En 1874 fue re aparejado como barca.

En 1888 fue vendido a G. Milne de Aberdeen.

En 1889 fue vendido a G. Shaddick de Swansea.

En 1891 fue vendido a Burges & Company de Londres.

Aproximadamente en 1894 fue vendido a una firma noruega de Christiansand  y transferido a G. Olsen de la misma ciudad.

Al mando del Capitán W. Swersken en viaje de Jacksonville, Florida a Honolulu, debió recalas en Puerto Stanley, Islas Malvinas por las averías sufridas al intentar cruzar el Cabo de Hornos, en el año 1895.

Debido al elevada costo de las reparaciones, se decidió vender la nave a Frank Townsend de Punta Arenas, en 850 Libras Esterlinas, quién a su vez lo vendió a la sociedad Menéndez y Braun de Punta Arenas, en 1250 Libras Esterlinas, para ser utilizado como pontón lanero.

En 1897 fue vendido a R. Stubenrauch de Punta Arenas.

En 1899 fue cedido a José Menéndez de Punta Arenas y luego fue transferido a la Sociedad Ganadera y Comercial Menéndez-Behety para finalmente ser varado en la Playa de San Gregorio, alrededor del año 1937.

El casco está en la playa frente a la estancia San Gregorio, no es un naufragio propiamente, pero es uno de los tres únicos cascos tipo “composite” que quedan en el mundo.

A partir de 1863, se empezó a utilizar la técnica del composite en Inglaterra (Elementos estructurales metálicos y forro del casco de madera), debido a la escasez de  madera y su costo cada vez más alto.

Los otros tres cascos tipo composite que existen son: El CARRICK, ex CITY OF ADELAIDE, de 1864, actualmente a flote en Glasgow y el famoso CUTTY SARK, de 1869, actualmente en Greenwich, cerca de Londres.

Es además, junto con el CUTTY SARK, uno de los dos únicos Tea Clipper que quedan.

El mascarón de proa, fue rescatado en la década del 70 y actualmente es exhibido en el Pabellón Marítimo del Instituto de la Patagonia de Chile.

 

 

 

Composite three masted ship.

1869: Built by the Lavender Dry Dock, Rotherhite for William Lund & Co., London. her lines were drawn by the famous William Walker and designed for the "Tea race"

53,60 x 9,54 x 5, 82 metres (176.00 x 31.03 x 19.01 feet);  714 TRG.

Her figurehead resembled a diplomat of the XVIII century.

1874: Re rigged as a three masted barque.

1888: Sold to G. Milne, Aberdeen.

1889: Sold to G. Shaddick, Swansea.

1891: Sold to Burges & Company, London.

1894: Sold to G. Olsen, Christiansand, Norway.

1895: Captain W. Swersken. From Jacksonville to Honolulu, she made an emergency call at Port Stanley to repair damage sustained while trying to round the Cape Horn. Due the high cost of the repairs she was sold damaged in 850 to Frank Townsend of Sandy Point, who resold her in ₤ 1.250 to Menendez & Braun of Sandy Point and employed as a wool store hulk.

1897: Sold to R. Stubenrauch, Sandy Point.

1899: Transfered to Jose Menendez, Sandy Point. Later transfered to the Sociedad Ganadera y Comercial Menéndez-Behety.

1937: Beached at San Gregorio, Magellan Strait.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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