Historia y Arqueología Marítima
HOME

ANDALUCÍA

VOLVER

Imagen:

 

Nave de casco de acero y aparejo de barca de cuatro palos, botada el 27 de abril de 1899 en el astillero Forges et Chantiers de la Meditérranée de Le Havre, Francia (casco nº 227), con el nombre de VILLE DE MULHOUSE para la firma Compagnie des Voiliers Havrais de Le Havre, Francia (H. Genestal et Fils)

Su madrina fue la Señorita Inés Riverat hija del presidente de la compañía.

Era gemela de la barca VILLE DE HAVRE, e inspirada en el diseño de la barca PRESIDENT FELIX FAURE.

Sus dimensiones en pies eran: 312.0 x 45.4 x 24.6 (95,09 x 13,81 x 7,46 metros) y un registro grueso y neto de 3.214 y 2.429 toneladas.

En abril de 1909 fue vendida a la empresa Societé Genérale d’Armanent de Nantes, Francia.

Entre los años 1921 y 1927 estuvo sin servicio amarrada en Nantes, Francia.

En 1927 fue vendida a la Sociedad Anónima Ganadera y Comercial Menéndez - Behety de Punta Arenas.

Desde 1928 fue utilizada como pontón en Punta Arenas, hasta que fue vendida a la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica de Punta Arenas en el año 1939 y re bautizada ANDALUCIA.

Durante la Segunda Guerra Mundial operó en la ruta Punta Arenas / Buenos Aires, transportando carbón desde las minas de la Isla Riesco a Buenos Aires y cereal a su regreso.

Los viajes se realizaban con la nave atoada a un vapor, usualmente eran el ATLAS, el ARAUCO o el ARICA  y algunos tramos a vela, si las circunstancias lo requerían.

En 1945 fue convertida en pontón y fondeada en Punta Arenas.

Fue dada de baja el 11 de julio de 1969.

El 30 de agosto de 1973 garrearon sus anclas y derivó hasta  varar en la costa de Tierra del Fuego.

Sus restos fueron considerados Reliquia Histórica hasta el año 1976.

 

 

 

Steel four masted barque.

1899-04-27: Launched by Forges et Chantiers de la Meditérranée, Le Havre (Yard nº 227) as the VILLE DE MULHOUSE for the Compagnie des Voiliers Havrais, Le Havre, France, (H. Genestal et Fils)

She was sister to the VILLE DE LE HAVRE and her lines were inspired on those of the PRESIDENT FELIX FAURE.

312.0 x 45.4 x 24.6 feet (95,09 x 13,81 x 7,46 metres); 3.214 GRT; 2.429 NRT.

1909: Sold to the Societé Genérale d’Armanent, Nantes.

1921 to 1927: Laid up at Nantes, France.

1927: Sold to the Sociedad Anónima Ganadera y Comercial Menéndez - Behety and hulked at Sandy Point.

1939: Sold to the Compañía Chilena de Navegación Interoceánica and renamed ANDALUCÍA. During the Second World War she was employed as a barge, usually loaded with coal from the Riesco island for Buenos Aires and returned loaded with wheat. As she had no engine nor sails, the trip was made with the help of the steamers ATLAS, ARAUCO or ARICA.

1945: Hulked at Sandy Point.

1969-06-11: Register closed.

1973-08-30: She parted chains and drifted to the coast of Tierra del Fuego.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar