Historia y Arqueología Marítima
HOME

ANTÁRTICO (2)

VOLVER

Imagen:

 

Motonave chilena de casco de acero botada el 20 de enero de 1954 con el nombre de HARDANGER para el armador noruego Westfal – Larsen en el astillero A/S Bergens Mekaniske Verksted de Bergen, Noruega. (Casco nº: 343)

Sus dimensiones en pies eran: 442.0 x 58.3 x 28.3 (134,71 x 17,75 x 8,61); Tenía 7.094 toneladas de registro grueso 8.700 toneladas de porte bruto.

Estaba propulsada por un motor diesel Burmeister & Wain. 2T SA. 7 cilindros (740 x 1.400) de 6.125 CV con lo que podía desarrollar una velocidad de 15nudos.

En 1969 fue vendido a la  Compañía Chilena de Navegación Interoceánica y rebautizado ANTARTICO

En viaje de San Vicente, Chile a Buenos Aires varó en el Bajo Satélite, Primera Angostura, Estrecho de Magallanes en la posición 52° 34’ 00” S y 69° 40’ 48” W el 16 de enero de 1975.

La nave fue reflotada el día 19 de enero y remolcada a Buenos Aires donde fue inspeccionada y declarada pérdida constructiva total y puesta fuera de servicio.

Un año y medio más tarde, el 31 Agosto de 1976 fue incorporado a la empresa argentina A. Botacchi S. A. de Navegación y rebautizado PUNTA LARA.

En 1980  fue vendido a una empresa panameña y rebautizado SEA GULL III.

En marzo de 1985 fue desguazado en Porto Alegre, Brasil.

 

 

 

Chilean merchant ship.

1954-01-20: Launched by A/S Bergens Mekaniske Verksted, Bergen (Yard nº 343) as the HARDANGER for Westfal – Larsen of Bergen, Norway.

442.0 x 58.3 x 28.3 feet (134,71 x 17,75 x 8,61 metres); GRT: 7.094; DWT: 8.700.

She was powered by a Burmeister & Wain diesel engine; 2C; 7 cylinders (740 x 1.400) of 6.125 bHP. Speed: 15,0 knots.

1969; Sold to Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, Valparaiso. Renamed ANTARTICO:

1975-01-16: From San Vicente, Chile, for Buenos Aires. She was stranded at the Satelite Lows, First Narrow of the Magellan Strait. 52° 34’ 00” S & 69° 40’ 48” W.

1975-01-19: Refloated and towed to Buenos Aires. Declared Constructive Total Loss. Laid up.

1976-08-31: Sold to A. Botacchi S. A. de Navegacion, Buenos Aires. Renamed PUNTA LARA. Repaired.

1980: Transfered to the Panamanian Register and renamed SEA GULL III.

1985: Broke up at Porto Alegre, Brasil.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar