Historia y Arqueología Marítima
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ARABELLA

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Imagen: northeastmaritime.co.uk

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Motonave mercante liberiana de casco de acero, botada el 29 de junio de 1953 en el astillero Bartram & Sons, Limited de South Dock, Sunderland, Inglaterra (Casco nº 339) para Buries Markes Ltd., Londres, con el nombre de LA CHACRA.

Sus dimensiones en pies eran: 472.4 x 60.6 x 38.5 (144,00 x 18,40 metros) y 5.888 toneladas de registro y 9.600 de porte bruto.

Estaba propulsada por un motor diesel acoplado a una hélice con lo que podía desarrollar una velocidad de 14 nudos.

En el año 1961 fue vendido a la empresa británica  Overseas Enterprise Incorporated y rebautizado ARABELLA.

En viaje de Lirquén, Chile a Buenos Aires, Argentina, con un cargamento de pulpa de madera y papel, sufrió una avería en el casco al tocar fondo en la Angostura Inglesa, Estrecho de Magallanes, el 14 de diciembre de 1971, para evitar su naufragio fue varada intencionalmente frente a Puerto Eden.

La nave fue abandonada y al año siguiente fue reflotada, reparada provisionalmente en Puerto Eden y remolcada para su desguace en Campana, Argentina.

 

 

 

Liberian motor vessel.

1953-06-29: Launched by Bartram & Sons, Limited de South Dock, Sunderland (Yard nº 339) as the LA CHACRA for Buries Markes Ltd., London.

472.4 x 60.6 x 38.5 feet (144,00 x 18,40 metres); GRT: 5.888; DWT: 9.600

She was powered by a diesel engine and her speed was 14,0 knots.

1961: Overseas Enterprise Incorporated, Inc. Renamed ARABELLA.

1971-12-14: From Lirquen, Chile loaded with wood pulp and paper for Buenos Aires, she struck a submerged rock at the British Narrow, Magellan Strait. She was beached at Eden Harbour to avoid her loss. Abandoned and declared Constructive Total Loss.

1972: Refloated, towed to Campana, Argentina for BU.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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