Historia y Arqueología Marítima
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Esta nave alemana era un steamer, de propulsión mixta a vapor y velas con casco de hierro, botado el 14 de febrero 1891 en el astillero Flensburger Schiffwerft, de Flensburgo, Alemania (Casco nº 118) para la compañía Hamburg-Pacific- Dampfschiffs-Linie AG (A. Kirsten) de Hamburgo, Alemania

Sus dimensiones en metros eran 94,04 x 11,95 x 7,84. Tenía 2.813 toneladas de registro grueso, y 1.803  netas y un porte bruto de 3.461.

Su señal distintiva era RJGN.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 1.600 CV suministrada por el mismo astillero. El vapor era suministrado por calderas alimentadas a carbón y podía desarrollar una velocidad de 10 nudos.

Al mando del Capitán Phett, y con treinta y cinco tripulantes abordo, zarpó de Valparaíso para Hamburgo con un cargamento principalmente compuesto por salitre y naufragó en la Punta Pasaje, Bahía Isabel, en la noche del 17 de julio de 1892.

La tripulación logró ponerse a salvo y la carga fue recuperara casi en su totalidad.

El casco es aún visible durante las grandes bajamares equinocciales.

 

 

 

German iron steamer.

1891-02-14: Launched by Flensburger Schiffwerft, Flensburg, Germany (Yard nº 118) for the Hamburg-Pacific- Dampfschiffs-Linie AG (A. Kirsten),Hamburg.

94,04 x 11,95 x 7,84 metres; GRT: 2.813; NRT: 1.803; DWT: 3.461. Her code letters were RJGN

She was powered by a 1.600 iHP triple expansion engine built by the same shipyard and sails. She had coal fired boilers. Her speed was 10,0 knots.

1892-07-17: Captain Phett and 35 men. From Valparaiso, loaded mostly with nitrates for Hamburg, she was wrecked with no lost of lives at Pasaje Point, Isabel Bay.

Most of the cargo was salvaged by a local salvor. Her remais are still visible.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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