Historia y Arqueología Marítima
HOME

ATLANTIQUE

VOLVER

Imagen:

 

Nave francesa de casco de hierro botada  el 30 de mayo de 1881 en el astillero C. Connell & Co., de Scotstoun, Escocia, (Casco nº 122) con el nombre de ABANA, para el armador británico J. M. Wood de Liverpool, Inglaterra.

Sus dimensiones en pies eran: 320.0 x 36.0 x 25.5 y tenía un registro grueso y neto de 2.434 y 1.917 toneladas respectivamente.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor tipo Compound con cilindros de 36” y 68” x 42”, el vapor era suministrado por calderas alimentadas a carbón.

Tenía aparejo auxiliar tipo bergantín.

En el año 1881 fue vendido a la empresa Compagnie Maritime du Pacifique (E. Bossiere), Le Havre, Francia y rebautizado ATLANTIQUE.

Al mando del Capitán M. Louis Aillet Lelian en viaje de Guayaquil y Valparaíso, de donde zarpó el 29 de abril de 1894 con un cargamento compuesto de azúcar, cobre, lana, plata y salitre, destinado a Le Havre y Liverpool.

Luego de zarpar de Punta Arenas el 12 de mayo de 1894, chocó con una roca sumergida frente a la Isla Magdalena, en la posición 52° 54’ 40” y 070° 30’ 05” y varó intencionalmente en la costa Norte de dicha isla para evitar el hundimiento de la nave. En el registro del Lloyd’s figura que el accidente ocurrió el 11 de mayo.

El vapor chileno AMADEO logro recuperar 1.400 de las 2.950 toneladas de carga que transportaba antes de que el casco se partiera en dos mitades el día 23.

 

 

 

French iron steamship..

1881-05-30: Built by C. Connell & Co., Scotstoun (Yard nº 122) as the ABANA for J. M. Wood, Liverpool, U. K.

320.0 x 36.0 x 25.5 feet; GRT: 2.434; NRT: 1.197. One compound stean engine (36" & 68" x 42"); Coal fired boilers. She was brig rigged too.

1881: Sold to Compagnie Maritime du Pacifique (E. Bossiere), Le Havre, France. Renamed ATLANTIQUE.

1894-04-29: Captain M. Louis Aillet Lelian. Sailed fro Valparaiso, loaded with sugar, copper, wool, silver and nitrate ore for Le Havre and Liverpool.

1894-05-12: Sailed from Sandy Point and collided with an unchartered rock off Magdalena Island. 52º 54' 40" & 070º 30' 05". She was beached to avoid her loss.

The Chilean steamer AMADEO salvaged 1.400 ton of the 2.950 loaded in the holds.

1894-05-23: The hull broke in two and sank.

In the records of the LLoyd's Register of Ships she is listed as lost on May 11 th.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar