Historia y Arqueología Marítima
HOME

CAPTAIN LEONIDAS

VOLVER

Imagen:

Imagen:

Imagen:

 

Motonave panameña de casco de acero alistada  en octubre de 1937 en el astillero Deutsche Schiffswerft & Maschinenbau A. G. Weser de Bremen, Alemania (Casco № 916), para la empresa A/S J. Ludwig Mowinkels Rederi de Bergen, Noruega con el nombre de MOLDA.

Sus dimensiones en pies eran: 449.4 x 55.1 x 25.2 (132,60 x 17,00 metros) y un registro grueso y neto de 5.137 y 2.981 toneladas.

Estaba propulsado por dos motores diesel MAN de dos tiempos y 6 cilindros (20 ½” x 27 9/16”) con 3.600 bhp con lo cual podía desarrollar una velocidad de 13,5 nudos.

Durante la Segunda Guerra Mundial integró el plantel de naves noruegas que operaron para los aliados dentro de la organización NORTRASHIP.

Luego de la guerra se le cambió el nombre por el de MOLDA COUNTY en 1959 y nuevamente MOLDA en 1961.

En 1963 fue vendido a K/S A/S Ocean Transport & Company & D/S A/S Fro (August Kjerland & Co. A/S) y rebautizado FANA.

En diciembre de  1966 fue vendido a la empresa Astronuevo Compañia Naviera S.A. (Marine Star Shipping Agencies Incorporared, New York), rebautizado CAPTAIN LEONIDAS y puesto bajo el pabellón griego.

El día 7 de abril de 1968, en viaje de Santos, Brasil, con un cargamento de azúcar destinado a Valparaíso, navegando con práctico, embistió la Roca Cotopaxi, en el Canal Messier, en la posición 48° 45’ 45” S y 074° 27’ 30” W, naufragando a consecuencia de la inundación del casco.

La roca estaba señalizada con una boya y el accidente se atribuyó a error de pilotaje.

Los veinticinco tripulantes fueron rescatados y desembarcados en Puerto Montt, por las naves AQUILES y LIENTUR, de la Armada de Chile.

 

 

 

Panamanian cargo ship.

1937-10: Built by Deutsche Schiffswerft & Maschinenbau A. G. Weser, Bremen (Yard nº 916) as the MOLDA for A/S J. Ludwig Mowinkels Rederi, Bergen, Norway.

449.4 x 55.1 x 25.2 feet (132,60 x 17,00 metres); GRT: 5.137; NRT: 2.981

She was powered by a 3.600 bHP, six cylinder (20 ½” x 27 9/16”) M. A. N. diesel. Speed 13,5 knots.

During WWII she was operated by NORTRASHIP.

1959: Renamed MOLDA COUNTY.

1961: Renamed MOLDA.

1963: Sold to K/S A/S Ocean Transport & Company & D/S A/S Fro (August Kjerland & Co. A/S). Renamed FANA.

1966: Sold to Astronuevo Compañia Naviera S.A. (Marine Star Shipping Agencies Incorporared, New York). Renamed CAPTAIN LEONIDAS.

1968-04-07: From Santos, Brasil, loaded with sugar for Valparaiso, she collided with the Cotopaxi Rock, Messier Channel and partially sank. 48° 45’ 45” S & 074° 27’ 30” W

The rock was chartered and signaled with a buoy. The Court of Inquiry stated that the accident was due bad seamanship.

The crew of twenty five men was rescued by the Chilean Navy vessels AQUILES and LIENTUR.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar