Historia y Arqueología Marítima
HOME

CASMA

VOLVER

Imagen:

 

Transporte de la Armada de Chile botado el 29 de junio de 1889 en el astillero Wigham Richardson de Low Walker, Reino Unido (Casco nº 234) con el nombre de AQUILA para el armador italiano Fratelli Lavarello fu G. B. de Genova.

Sus dimensiones en metros eran: 103,50 x 12,00 y tenía un registro de 2.627 toneladas.

Su casco era de hierro y estaba propulsado por una hélice acoplada a un motor de 2.750 HP que le permitía desarrollar una velocidad de 17 nudos.

Fue comprado en el año 1891 por el gobierno del Presidente José M. Balmaceda Fernández a la compañía de Navegación Ansaldo, en Buenos Aires, durante la Guerra Civil de Chile.

Al finalizar el conflicto a principios de 1892, fue adjudicado a la Armada de Chile.

Fue cedido al Ecuador y rebautizado MARAÑON.

Fue devuelto a Chile y reincorporado a la Armada el 4 de enero de 1908.

En el año 1911 en un luctuoso accidente, una embarcación menor tripulada por cadetes fue absorbida por la hélice del CASMA, con la pérdida de cinco cadetes y un marinero.

El 16 de diciembre de 1916 zarpó de Punta Arenas con la misión de interceptar a la barca TINTO la cual había violado los acuerdos de neutralidad, escapando con tripulantes del crucero alemán DRESDEN.

Al mando del Capitán de Fragata Julio Lagos de la Fuente, fue despachado para buscar a la barca TINTO, en la cual habían fugado los tripulantes internados del crucero alemán DRESDEN.

Naufragó al chocar con una roca desconocida, en el Canal Picton, al Este de la Isla Wellington, el 2 de enero de 1917.

En el siniestro no hubo que lamentar víctimas.

 

 

 

Chilean Navy transport.

1889-06-02: Launched by Wigham Richardson, Low Walker (Yard nº 234) as the AQUILA for Fratelli Lavarello fu G. B. de Genova.

103,50 x 12,00 metres; GRT: 2.627; Iron hull.She was powered by a 2.750 iHP triple expansion engine; Speed 17 knots.

1891: Adquired in Buenos Aires by the Government of Chile (President José M. Balmaceda Fernández) as a supply ship during the Pacific War.

1882: Transfered to the Chilean Navy, then she was lent to Ecuador and renamed MARAÑON.

1908-01-04: Returned to the Chilean Navy.

1916-12-16: Captain Julio Lagos de la Fuente. Sailed from Valparaiso trying to caught the barque TINTO which had run away with the interned crew of the German cruiser DRESDEN.

1917-01-02: She hit an unchartered rock in the Picton Channel, East of Wellington Island and sank with no loss of lives.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar