Historia y Arqueología Marítima
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Nave británica botada el 28 de julio de  1896 en el astillero Wiggam, Richardson & Company de Low Walker, Reino Unido (Casco nº 321)  para la empresa New York & Pacific S. S. Company de Londres (W. R. Grace & Company)

Sus dimensiones en pies eran: 365.0 x 48.0 x 18.7 (11,12 x 14,60 metros) y un registro grueso de 4.006 toneladas.

Estaba propulsada por una máquina a vapor de triple expansión de 363 HP nominales que le permitía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

En viaje hacia Nueva York, con un cargamento de salitre y mercancías en general, varó a causa de la niebla, en Punta Baja, Primera Angostura, el 26 de agosto de 1897.

Esta fecha es la que figura en los registros del Lloyd´s, en algunos textos figura la fecha 12 de agosto.

El vapor chileno TORINO logró recuperar aproximadamente 500 toneladas de la carga que transportaba.

El casco fue adquirido con la intención de reflotarlo por la empresa de salvamento uruguaya Antonio D. y Manuel Lussich, que despacho al vapor HURACAN y con una dotación de técnicos y operarios pero la empresa fue abandonada cuarenta días después debido al estado irrecuperable del casco.

 

 

 

British steamship.

1896-06-28: Launched by Wiggam, Richardson & Company, Low Walker (Yard nº 321) for the ew York & Pacific S. S. Company, London  (W. R. Grace & Company)

365.0 x 48.0 x 18.7 feet (11,12 x 14,60 metres); GRT: 4.006; One 363 nHP triple expansion engine; Speed: 11,0 knots.

1897-08-26: Loaded with nitrates for New York, she was stranded in Low Point, First Narrow. The Lloyd's Register stated August 12th.

500 tons of her cargo were salvaged by the Chilean vessel TORINO.

The hull was adquired by the Uruguayan company Antonio D. and Manuel Lussich, Who dispatched the HURACAN and some workers to refloat the ship, but she was abandoned after 40 days of hard work.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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