Historia y Arqueología Marítima
HOME

DENDERAH

VOLVER

Imagen:

 

Nave alemana de casco de acero botada el 13 de enero de 1873 en el astillero Alexander Whity & Company de West Hartlepool, Inglaterra (casco № 35),  para la empresa alemana Deutsche Dampfschiffharts Gesellschaft Kosmos, de Hamburgo, junto con sus gemelos IBIS y MENPHIS.

Sus dimensiones en pies eran: 250.0 x 33.0 x 17.0 (76,31 x 10,05 x 6,76 metros) y 1.511 toneladas de registro grueso.

Tenía alojamientos para 36 tripulantes y su señal distintiva era RDMN.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor tipo Compound de dos cilindros de 675 HP alimentada por calderas a carbón, construida por T. Richardson, con la que podía desarrollar una velocidad de 10 nudos.

En viaje de Valparaíso a Hamburgo, naufragó sin víctimas al encallar en Punta Baja, en la posición aproximada 52° 28’ S y 069° 30’ W, el 12 de julio de 1877.

Posteriormente se efectuó un salvamento de la carga y la nave, perdiéndose ésta en forma definitiva el 16 de diciembre de 1884 al chocar con el vapor RIO de la Hamburg-Süd mientras efectuaba un viaje a la isla de San Vicente, frente a Costa Rica.

 

 

 

German steel steamship.

1873-01-13: Launched by Alexander Whity & Company, West Hartlepool (Yard nº 35) for the Deutsche Dampfschiffharts Gesellschaft Kosmos, Hamburg.

250.0 x 33.0 x 17.0 (76,31 x 10,05 x 6,76 metros) ; GRT:1.511; She had a crew of 36 men and her call sign was RDMN.

She was powered by a 675 HP steam compound engine built by T. Tichardson and had coal fired boilers. Her speed was 10,0 knots.

1877-07-12: Grounded al Low Point. 52° 28’ S & 069° 30’ W. Later she was refloated and repaired.

1884-12-16: Sunk after colliding with the Hamburg-Süd steamship RIO at San Vicente, Costa Rica.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar