Historia y Arqueología Marítima
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DUNTRUNE

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Imagen: La fragata Maulesden, gemela de la Duntrune

 

Nave británica de casco de hierro con aparejo de fragata de tres palos, botada el 20 de mayo de 1875 en el astillero Alexander Stephen & Sons de Dundee, Escocia (casco nº 60) para la Dundee Clipper Line de David Bruce.

Era gemela de las fragatas MAULESDEN, AIRLIE, CAMPERDOWN y PANMURE.

Sus dimensiones en pies eran: 245.2 x 38.3 x 23.0 (74,70 x 11,70 metros) y 1.488 toneladas de registro neto.

Estaba registrada en Dundee con el número oficial 73.380 y su señal distintiva era WQHJ.

Entre los años 70’ y 80’ trabajo en la ruta de Australia y Nueva Zelanda, llevando pasaje y carga.

Tenía capacidad para llevar hasta 500 pasajeros que debían pagar de 5 a15 Libras de esa época

En 1896 fue vendido a la firma  Woodside de Belfast, Irlanda.

En 17 de octubre de 1899, en viaje de Belfast a Junín al mando del Capitán G. Winterton, a 150 millas de la Isla Cambridge, cerca del Estrecho Nelson, la nave sufre averías en el aparejo, viéndose obligados a buscar refugio en la costa Oeste de Tierra del Fuego, fondeando en 45 brazas en el Estrecho Nelson, Canal Brennock

Esa misma noche, falleció el capitán, quien viajaba con su esposa y dos hijos.

Se preparó un bote, en el cual partieron a buscar auxilio el carpintero y otros siete tripulantes, estos se extravían y permanecen a la deriva diecisiete días, falleciendo tres de exposición.

Los sobrevivientes del bote, fueron rescatados y llevados a Punta Arenas, Chile, de donde partió una nave de guerra a prestar auxilio al DUNTRUNE, sin poder encontrarlo, la nave se había perdido definitivamente.

En algunos textos figura erróneamente como DUNTROONE.

 

 

 

British iron three masted ship.

1875-05-20: Launched by Alexander Stephen & Sons, Dundee (Yard nº 60) for the Dundee Clipper Line (David Bruce). She was sister to the ships MAULESDEN, AIRLIE, CAMPERDOWN & PANMURE.

245.2 x 38.3 x 23.0 feet (74,70 x 11,70 metres); NRT: 1.488; Registered in Dundee; ON: 73.380: Call sign: WQHJ.

In her early life she made the Australian and New Zaeland run with passengers and cargo. She carried up to 500 passenger who payed between 5 and 15 for the trip.

1896: Sold to Woodside, Belfast.

1899-10-17: Captain G. Winterton. From Belfast for Junin, she was seriously damaged 150 miles from Cambridge Island, close to the Nelson Strait. She seek refuge in the West coast of Tierra del Fuego, anchoring at the Brennock Channel. This same night the Captain passed away.

The Carpenter and six more men tryed to find help in a boat. They get lost and three men died for exposure. After seventeen days, they were rescued and landed at Sandy Point.

A Chilean Navy ship was dispatched in help ofthe DUNTRUNE but she was vanished and lost with no trace.

In some books she is named DUNTROONE.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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