Historia y Arqueología Marítima  
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EDWARDINA

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Imagen:

 

Nave sueca de casco de hierro y aparejo de barca de tres palos, botada el 17 de marzo de 1870 en el astillero William Hood de Aberdeen, Inglaterra, para la Alexander Nicol & Company de Aberdeen (casco nº 59) con el nombre de LEUCADIA.

Sus dimensiones en pies eran: 194.2 x 33.8 x 20.4 (59,20 x 10,30) y su registro grueso y neto era de 944 y 896 toneladas respectivamente.

Originalmente tenía aparejo de fragata y estaba registrada en Aberdeen desde el 31 de marzo de 1870 con el número oficial 60.702 y su señal distintiva era JMTB.

A mediados de la década del 90 fue vendida a G. William de Aberdeen y reaparejada como barca.

En junio de 1898 fue vendida a B. J. Törngreen de Sölvesborg, Suecia, en 2.410 y rebautizada EDWARDINA.

El 15 de noviembre de 1905 zarpó de Guayaquil, Ecuador, para Punta Arenas y naufragó en la bahía de Punta Arenas el 23 de marzo de 1906. En algunos textos la fecha del naufragio figura como el 2 de abril.

 

 

 

Swedish iron three masted barque.

1870-03-17: Launched by William Hood, Aberdeen (Yard nº 59) as the LEUCADIA for Alexander Nicol & Co., from the same city.

194.2 x 33.8 x 20.4 feet (59,20 x 10,30 metres); GRT: 944; NRT: 986.

Originally she was ship rigged and was registered in Aberdeen with the ON: 60.702. Her call sign was JMTB.

c. 1990: Sold to G. Williams, Aberdeen and rerigged as a three masted barque.

1898-06: Sold to B. J. Törngreen, Sölvesborg, Sweden in 2.410. Renamed EDWARDINA.

1905-11-15: Sailed Guayaquil, Ecuador for Sandy Point.

1906-03-23: Wrecked at Sandy Point roads.

In some texts she figures as lost on April 02 nd.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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