Historia y Arqueología Marítima  
HOME

ERIDANAS

VOLVER

Imagen: shipspotting.com

Imagen:

 

Nave frigorífica registrada en Lituania, de casco de acero botada el 23 de agosto de 1978 en el astillero Imabari Shipbuilding Co. Ltd., de Marugame, Japón (Casco nº 1048) con el nombre de KENDRICK para la empresa japonesa Sato Steamship Co. Ltd. (Sato Kisen Kaisha)

Sus dimensiones en metros eran: 130,30 x 18,01 x 6,90. Tenía 5.603 toneladas de porte bruto y 2.542 de registro.

Estaba propulsada por un motor diesel Mitsubishi Sulzer 8RLA56 de 8 cilindros y 10.720 HP acoplado a una hélice con lo que podía desarrollar una velocidad de 17 nudos.

Su número IMO era 7812866 y su señal distintiva LYJT.

En el año 1986 fue vendido a Taurus Line S. A. y rebautizado ROBERT. (Panamá)

En el año 1984 fue vendido y rebautizado KLAIPEDA. (Lituania)

En el año 1994 fue vendido a Sea Master Development S. A.

En 1995 fue vendido a sucesivamente a Laskaridis Shipping Co. Ltd. y a Limarko Shipping Co. AB.

En el año 1997 fue vendido a Sea Master Developmet S. A., para retornar  a la propiedad de Limarko Shipping Co. AB y ser rebautizado ERIDANAS.

El 17 de julio de 2001 en viaje de Tema a San Vicente en lastre, varó en las rocas próximas a la Isla Isabel, en las cercanías del Paso Shoal, a 213 millas de Punta Arenas.

La nave apoyo dos tercios de su eslora sobre las rocas lo que provocó daños al casco en una longitud de 18 metros y la fuga de combustible al exterior.

En el accidente que se produjo durante una tormenta de lluvia y nieve con visibilidad reducida se produjo un vertimiento de 19.600 litros de combustible tipo IFO 180.

Los veintidós tripulantes abandonaron la nave debido a la precariedad de la situación.

El día 23 de julio la nave fue reflotada con la asistencia de dos remolcadores de la empresa chilena Ultragas Ltda., y remolcada a la bahía Muñoz Gamero para efectuar una inspección de los daños, comprobando que había más de un metro de agua en la sala de máquinas.

El día 3 de agosto la nave arribó a Punta Arenas donde fue declarada pérdida total y finalmente fue hundida en la posición 52° 38’ S y 076° 00 W el 21 de agosto.

 

 

 

Steel motor reefer.

1978-08-23: Launched by Imabari Shipbuilding Co. Ltd., Marugame, Japan (Yard nº 1.048) as the KENDRICK for the Sato Steamship Co. Ltd. (Sato Kisen Kaisha)

130,30 x 18,01 x 6,90 metres; GRT: 5.603; NRT: 2.542.

She was powered by a 10.720 bHP, 8 cylinder Mitsubishi Sulzer 8RLA56 diesel engine; Speed: 17 knots.

IMO: 7812866; Call sign LYJT; Flag: Lithuania.

1986: Sold to Taurus Line S. A., Panama. renamed ROBERT. (Panama)

1984: Sold. Renamed KLAIPEDA. (Lithuania)

1995: Laskaridis Shipping Co. Ltd.

1995: Limarko Shipping Co. AB.

1997: Sea Master Developmet S. A.

1997: Limarko Shipping Co. AB. Renamed ERIDANAS.

2001-07-17: From Tema, in ballast for San Vicente she was grounded off Isabel Island, close to Shoal Pass, 213 miles from Sandy Point.

Two thirds of the hull rested over rocks, causing a 18 metres gash and a fuel oil spill, about 18.000 litres of IFO 180 fuel. The crew of twenty two men abandoned the ship.

2001-07-23: She was refloated with the help of two tugs of the Chilean company Ultragas Ltda., and towed to Munoz Gamero Bay, where she was surveyed and declared constructive total loss.

2001-08-21: She was deliberately sunk in 52° 38’ S & 076° 00 W.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar