Historia y Arqueología Marítima
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Nave chilena de casco de hierro construida con aparejo de fragata de tres palos, botada el 24 de febrero de 1875, en el astillero Barrow Shipbuilding Company de Barrow, Reino Unido (casco nº 20) para J. Beazley de Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 238.0 x 39.0 x 23.5 (72,50 x 11,60 metros)  y un registro de 1.465 toneladas.

Fue el segundo barco con aparejo de fragata construido por Barrow y fue utilizado inicialmente en el comercio de yute entre la India e Inglaterra.

Originalmente estaba registrada en Liverpool con el número oficial 70.923 y su señal distintiva era NTVP.

Aproximadamente en 1890 fue vendida a W. B. Jones de Swansea.

Posteriormente se lo aparejo de barca y fue utilizado en el transporte de nitratos entre Chile e Inglaterra.

En 1899, mientras estaba fondeado en Valparaíso, garrearon las anclas y choco con el vapor VICTORIA, de la Pacific Steam Navigation Company.

Posteriormente fue vendido a la Pacific Steam Navigation Company, que lo utilizó como pontón carbonero en El Callao, cerca del año 1905.

El 10 de abril de 1937 fue llevado como defensa de costa cerca del astillero Asmar Magallanes.

En la actualidad pertenece a la Armada de Chile y forma parte de un rompeolas en el puerto de Punta Arenas.

 

Circa

 

Chilean iron hulk. Originaly a three masted ship.

1875-02-24: Launched by Barrow Shipbuilding Company, Barrow (Yard nº 20) for J. Beazley, Liverpool.

238.0 x 39.0 x 23.5 feet (72,50 x 11,60 metres); GRT: 1.465.

She was the second ship rigged vessel built in Barrow and was designed for the yute trade between India and England, later she was reriggean as a barque and transfered to the nitrate trade of the West coast of South America.

Registered at Liverpool; ON: 70.923; Call sign: NTVP.

Circa 1890: Sold to W. B. Jones, Swansea.

1899: Her anchors failed in retaining her at Valparaiso and collided with the Pacific Steam Navigation Co's vessel VICTORIA:

Circa 1905: Sold to the Pacific Steam Navigation Co. and hulked at El Callao.

1937-04-10: Placed as part of the breakwater designed to protect the ASMAR shipyard at Sandy Point.

Her actual owner is the Chilean Navy.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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