Historia y Arqueología Marítima
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Rastreador o barreminas, de la Armada Argentina, construido en el año 1940 en el astillero Sánchez y Compañía de San Fernando, Provincia de Buenos Aires e incorporado a la Armada el 13 de octubre de 1940.

Pertenecía a la clase BOUCHARD y era gemelo de los rastreadores BOUCHARD, SPIRO, ROBINSON, SEAVER y COMODORO PY.

Sus dimensiones en pies eran: 197.0 x 24.0 x 8.5 (59,00 x 7,30 x 2,60 metros), 450 toneladas de desplazamiento estándar y 650 a plena carga.

Estaba propulsado por dos motores diesel de dos tiempos M. A. N. de 2.000 HP, que le permitían alcanzar los 16 nudos. Su alcance era de 3.000 millas.

El 21 de septiembre de 1949, al mando del Capitán de Corbeta Carlos A. Negri, zarpó de Río Gallegos, con destino a Ushuaia, por la ruta del Estrecho de Magallanes.

Al perderse la comunicación con la nave, se organizo una búsqueda aeronaval que incluyo unidades argentinas y chilenas.

Las investigaciones posteriores, establecieron que la nave había naufragado en la madrugada del día 22, al recibir un golpe de mar, frente a Punta Cono, en la boca del Canal San Gabriel, 60 millas al Sur de Punta Arenas.

De los setenta y siete tripulantes y dos pasajeros, solo se pudo recuperar nueve cuerpos.

 

 

 

Argentine patrol / minesweeper. Bouchrad class. Sister ships: BOUCHARD, SPIRO, ROBINSON, SEAVER and COMODORO PY.

1940: Built by Sanchez & Co., San Fernando, Argentine.

197.0 x 24.0 x 8.5 feet (59,00 x 7,30 x 2,60 metres); Standard displacement: 450; Full load displacement: 650.

Powered by two 2.000 bHP M. A. N. diesel engines; Speed: 16 knots. Range: 3.000 nm.

1940-10-13: Commissioned in the Argentine Navy.

1949-09-21: Captain Carlos A. Negri. From Rio Gallegos for Ushuaia, crossing the Magellan Strait in order to round the island.

1949-09-22: Sunk off Point Cono, mouth of San Gabriel Channel, Magellan Strait, about 60 miles from Sandy Point.

When she failed to communicate  with her base, the Argentine Navy, with the help of the Chilean Navy  started an air and sea search. Only nine bodies of the two passengers and the seventy men of the crew were recovered.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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