Historia y Arqueología Marítima
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Imagen:

 

Nave británica de casco de acero botada el 24 de febrero de 1906 en el astillero Northumberland Shipbuilding Company de Howden, Reino Unido (Casco nº 135) para la empresa Reliance Shipping Company Ltd. (Houlder & Middleton) de Londres.

Sus dimensiones en pies eran: 360.5 x 48.0 x 20.2 (109,90 x 14,60 metros) y 4.274 toneladas de registro.

Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 362 HP nominales, que le permitía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

Al mando del Capitán Mathieson zarpó de Iquique el 6 de marzo de 1912 con un cargamento de nitratos valuado en 70.000 destinado a a Río de Janeiro.

Según los registros del Lloyd’s y el New York Times, el naufragio ocurrió en las Islas Sir John Narborough, boca occidental del Estrecho de Magallanes, el 18 de marzo de 1912, mientras que en la obra “Historia del Estrecho de Magallanes”, su autor Mateo Martinic lo sitúa en el Cabo Upright, en la posición aproximada 53° 05’ S y 073° 36’ W, al Sur de dichas islas, el 18 de abril, del mismo año.

Un bote con el capitán, dos pilotos, un maquinista y siete marineros logro llegar a Punta Arenas, el otro bote con treinta tripulantes nunca se volvió a ver.

 

 

 

British steel steamship.

1906-02-24: launched by the Northumberland Shipbuilding Company,  Howden (Yard nº 135) for the Reliance Shipping Company Ltd. (Houlder & Middleton), London.

360.5 x 48.0 x 20.2 feet (109,90 x 14,60 metres); GRT: 4.274.

One 362 nHP triple expansion steam engine. Speed 11,0 knots.

1912-03-06: Captain: Mathieson. Sailed from Iquique, loaded with nitrates worth   70.000 for Rio de Janeiro.

1912-03-18: Lloyd's Register of Shipping and the New York Times. Wrecked at the Sir John Narborough Island, Western mouth ofthe Magellan Strait.

1912-04-18. "Historia del Estrecho de Magallanes" by Mateo Martinic. Wrecked at Cape Upright. 53° 05’ S y 073° 36’ W. South of Sir John Narborough Island.

One boat crewed by the Captain, two pilots, one engineer and seven sailors reached Sandy Point. The other boat with thirty men was lost with no trace.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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