Historia y Arqueología Marítima
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GENERAL SAN MARTÍN

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Vapor argentino de casco de acero, alistado en mayo de 1919 en el astillero Forges et Chantiers de la Méditerranée, La Seyne, Francia  (Casco nº 1069) con el nombre de AURIGNY para la empresa Compagnie des Chargeurs Reunis de Le Havre, Francia.

Sus dimensiones en pies eran: 481.6 x 58.2 x 27.2 (146,80 x 17,70 metros)

Estaba propulsado por dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión, acopladas a dos hélices que le permitían alcanzar una velocidad de 13 nudos.

Originalmente era un transporte con capacidad para más de mil pasajeros.

El Gobierno Argentino tomo posesión de esta nave al quedar internada en Buenos Aires debido a la Segunda Guerra Mundial,

Originalmente era un carguero mixto de 9.588 toneladas de registro y tras sufrir un incendio en la Dársena E, del puerto de Buenos Aires el 29 de Noviembre de 1941 fue reparado en el astillero Astarsa de San Fernando, Buenos Aires y reformado a carguero, con un porte bruto de 12.736 toneladas, un registro grueso de 6.251 toneladas  y una capacidad de bodegas de 16.000 metros cúbicos.

En el año 1952 fue transferido a la empresa Geamar SRL.

El 26 de agosto de 1954 zarpó de Buenos Aires con escala en Bahía Blanca, con un cargamento de 10.000 toneladas de trigo a granel, 190 toneladas de trigo en bolsas y 390 toneladas de carga general, para San Antonio, Chile.

Hay constancia de su paso frente al Faro San Pedro el 11 de septiembre de 1954, a partir de esa fecha no se volvió a tener noticias.

Al no producirse su arribo al puerto de destino, proyectado para el 16 de septiembre, se inició una búsqueda que dio como resultado el hallazgo de restos de balsas, lonas y remos frente al Cabo Raper, en el Golfo de Penas.

El capitán del vapor chileno VILLARICA reportó la presencia de burbujas de combustible en la posición 47° 05’ S y 075° 26’ W, el día 28 de septiembre.

Fue declarado oficialmente desaparecido por el Lloyd’s el 27 de octubre.

 

 

 

Argentine cargo steamship.

1919: Built by Forges et Chantiers de la Méditerranée, La Seyne (Yard 1.069) as the AURIGNY for the Compagnie des Chargeurs Reunis, Le Havre, France.

481.6 x 58.2 x 27.2 feet (146,80 x 17,70 metres). GRT: 9.588

One triple expansion steam engine. Speed: 13.00 knots. As built, she was designed to carry 1.000 passengers.

1941-11-29: Partially destroyed by fire at Dock "E", Buenos Aires.

1942: Rebuilt as a cargo ship at the ASTARSA shipyard, Buenos Aires. GRT: 6.251; DWT: 12.736 and a capacity of 16.000 cubic metres. Renamed GENERAL SAN MARTIN.

1952: Sold to Geamar S. A., Buenos Aires.

1954-08-26: Sailed from Bahia Blanca loaded with 10.000 tons of wheat in bulk; 190 tons of wheat in bags and 390 tons of general cargo for San Antonio, Chile.

1954-09-11: She was last seen off San Pedro lighthouse.

1954-09-16: As she failed to arrive to San Antonio, she was declared overdue and the Chilean Navy started a  search.

1954-09-28: Some debris were found off Cape Raper and the Captain of the VILLARICA reported a spill of oil at 47° 05’ S & 075° 26’ W

1954-10-27: Posted missing at Lloyd's.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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